El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con usar la Ley de Insurrección, que le permitiría desplegar fuerzas militares en Minnesota en medio de la escalada de tensión por la presencia de agentes federales en la ciudad más poblada del estado, centro de enfrentamientos diarios.
"Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley e impiden que los agitadores e insurrectos profesionales ataquen a los patriotas de I.C.E. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), que sólo intentan hacer su trabajo, instituiré la LEY DE INSURRECCIÓN", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Aplicar la Ley de Insurrección, según Trump, es algo que "muchos presidentes han hecho antes que yo" y que le permitirá poner fin "rápidamente a la farsa que está ocurriendo en ese otrora gran estado".
La amenaza de Trump en las redes sociales se produjo poco después de que un agente de inmigración estadounidense disparara el miércoles a un venezolano que huía de un control de tráfico en Mineápolis, una semana después del tiroteo mortal contra una ciudadana estadounidense.
El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la represión de la inmigración de Trump, dijo que durante el incidente del miércoles dos personas atacaron al oficial federal con un palo de escoba y una pala de nieve mientras luchaba con el venezolano, que según las autoridades estaba de forma ilegal en el país.
La Ley de Insurrección autoriza al presidente a desplegar fuerzas militares en suelo estadounidense.
