Click acá para ir directamente al contenido

Un test podría detectar el alzheimer 3,5 años antes del diagnóstico clínico, según un estudio

En el estudio participaron 56 personas y 36 fueron diagnosticados con la enfermedad.

24horas.cl

Europa Press

Martes 31 de enero de 2023

Una nueva investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres (Estados Unidos) desarroló un análisis de sangre que podría utilizarse para predecir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta 3,5 años antes del diagnóstico clínico.

El estudio, publicado en la revista científica 'Brain', apoya la idea de que los componentes de la sangre humana pueden modular la formación de nuevas células cerebrales, un proceso denominado neurogénesis, que se produce en una parte importante del cerebro llamada hipocampo que interviene en el aprendizaje y la memoria.

Aunque la enfermedad afecta a la formación de nuevas células cerebrales en el hipocampo durante las primeras fases de la enfermedad, estudios anteriores sólo habían podido estudiar la neurogénesis en sus fases más avanzadas mediante autopsias.

En el estudio, donde participaron 56 personas de las cuales 36 fueron diagnosticados de Alzheimer, trataron células cerebrales con sangre, explorando cómo esas células cambiaban en respuesta a la sangre a medida que avanzaba la enfermedad.

Las muestras de sangre recogidas a lo largo de los años de participantes que posteriormente se deterioraron y desarrollaron la enfermedad de Alzheimer promovieron una disminución del crecimiento y la división celular y un aumento de la muerte celular apoptótica (el proceso por el que las células están programadas para morir).

Sin embargo, los investigadores observaron que estas muestras también aumentaron la conversión de células cerebrales inmaduras en neuronas del hipocampo.

Aunque las razones subyacentes del aumento de la neurogénesis siguen sin estar claras, los investigadores teorizan que podría tratarse de un mecanismo de compensación precoz de la neurodegeneración (pérdida de células cerebrales) que experimentan quienes desarrollan Alzheimer.

"Nuestros hallazgos son extremadamente importantes, ya que podrían permitirnos predecir la aparición temprana del Alzheimer de forma no invasiva. Esto podría complementar otros biomarcadores sanguíneos que reflejan los signos clásicos de la enfermedad, como la acumulación de amiloide y tau (las proteínas "insignia" de la enfermedad de Alzheimer)", ha resaltado Edina Silajdzic, coautora del estudio.

Los investigadores afirman que estos hallazgos podrían suponer una oportunidad para comprender mejor los cambios que experimenta el cerebro en las fases más tempranas de la enfermedad de Alzheimer.