Click acá para ir directamente al contenido

Obama anuncia millonaria ayuda humanitaria a Siria

El presidente de Estados Unidos pidió en la Asamblea General de la ONU una mayor preocupación de la comunidad internacional por el uso de armas químicas en el país árabe.

Mariángel Calderón

Martes 24 de septiembre de 2013

Obviando las acusaciones efectuadas instantes antes por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras el escándalo de espionaje, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, realizó su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En el marco de su intervención, Obama realizó un análisis sobre el conflicto diplomático que mantiene con Siria y detalló las medidas que está tomando para contribuir al fin de la guerra civil en el país árabe.

El mandatario estadounidense, quien habló durante 40 minutos, pese a que sólo tenía permitido en principio 15, anunció el envío de una millonaria ayuda humanitaria las víctimas el conflicto liderado por el régimen de Bashar al Asad.

"Entregaremos una ayuda adicional de US$340 millones de dólares a Siria", señaló Obama, quien dijo que el dinero ayudaría a que la "gente siga sobreviviendo".

Respecto al uso de armas químicas en la nación asiática, Obama volvió a sindicar como culpable al régimen de Asad y afirmó que el ejército utilizó los agentes nocivos contra la población civil en el ataque registrado hace algunas semanas en Damasco.

"Es un insulto sugerir que alguien más que este régimen llevó a cabo este ataque", sentenció.

Pese a estas acusaciones, el mandatario declinó, hace algunas semanas, liderar una acción militar contra Siria, luego que el régimen se comprometiera a entregar su arsenal de armas químicas.

Por esto, Obama dijo que es necesario un mayor compromiso internacional para frenar la utilización de estos agentes en la guerra.

"Un acuerdo sobre armas químicas debe potenciar un mayor esfuerzo diplomático. La comunidad internacional debe prohibir el uso descarado de este armamento", enfatizó.

Además de los anuncios sobre Siria, Obama también habló respecto a Irán y dijo que comenzaría conversaciones diplomáticas para llegar a un acuerdo sobre las armas nucleares, luego de la apertura demostrada por el nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani.

"Los obstáculos podrían probar ser demasiado grandes, pero creo firmemente que la vía diplomática debe ser probada", dijo.