Click acá para ir directamente al contenido

Superan a Jeffrey Dahmer: los 5 peores asesinos en serie que mataron a más de 100 personas

Dos de los cinco asesinos en serie más prolíficos actuaron en América Latina.

24horas.cl

Jueves 13 de octubre de 2022

Un total éxito se ha convertido la serie de Netflix sobre los crímenes de Jeffrey Dahmer, arrasando en visitas, y levantó el interés por conocer más sobre sus delitos.

No obstante a ello, este tipo de series o documentales parecen ser una carta segura para la plataforma de streaming. Producciones basadas en los asesinatos de Ted Bundy, Richard Ramírez o Ed Gein, son algunas de las que más han quedado en la mente de los fanáticos.

Ahora "DAHMER - Monster: The Jeffrey Dahmer Story", retrata la historia del denominado 'carnicero de Milwaukee', quien asesinó a 17 personas (entre niños y adultos) entre la década de 1970 y 1990 en Estados Unidos, acumulando una pena que sumaba más de 900 años de prisión.

Sin embargo, Dahmer no es uno de los criminales que más homicidios ha cometido de manera consecutiva y, por lo mismo, a continuación te dejamos las historias de cinco de los criminales que han matado a más de 100 personas.

PEDRO ALONSO LÓPEZ

Conocido como el 'Mounstro de Los Andes', Pedro Alonso López es un hombre que se hizo conocido por secuestrar, violar y matar a más de 300 personas entre Colombia, Perú y Ecuador. Según consignó Infobae, su principal blanco eran niñas y adolescentes.

López nació el 8 de octubre de 1948 en Colombia, siendo  el séptimo de 13 hermanos. A sus 9 años intentó violar a su hermana menor, por lo que su madre -que era prostituta- lo echó de la casa.

Como vagabundo por las calles de Bogotá, fue violado constantemente por hombres que supuestamente buscaban ayudarlo, aprendiendo a sobrevivir de la forma más cruenta; peleándose con cuchillos, robando casas y comiendo de la basura, además de fumar pasta base.

A los 21 años fue condenado a siete años de cárcel, lugar donde volvió a ser abusado. Al interior del recinto penal degolló a uno de sus agresores, dando inicio así a la serie de asesinatos que cometería en los años posteriores.

Una vez en libertad, López viajó hasta Perú, país donde se cree que asesinó a cerca de un centenar de niñas entre los 9 y 12 años. Fue en este periodo que obtuvo el apodo de 'El monstruo de Los Andes'.

Tras operar en el país vecino, este se trasladó hasta Ecuador, país donde junto con Colombia existía un aumento importante de desapariciones de niñas entre 1978 y 1980, por lo que las autoridades no tenían en la mira a un asesino en serie como López.

'El Mounstro de Los Andes' fue finalmente detenido cuando intentó raptar a una niña en un supermercado, confesando después de días su crímenes ante un sacerdote, detallando que a sus v´ictimas -que bautizó como 'Muñequitas'- las enterraba e iba a visitar.

En total, entre los tres países asesinó a más de 300 menores de edad, y fue sentenciado a 16 años de cárcel, la mayor pena que existía en Ecuador en 1980, para luego ser extraditado a Colombia en 1994, país donde la justicia lo calificó de inimputable por su condición mental, siendo enviado a un hospital psiquiátrico donde permaneció por cuatro años. 

En 1998 quedó en libertad y desapareció, perdiéndose el rastro hasta el día de hoy.

En 2002 la Interpol emitió una orden de búsqueda y captura en contra de Pedro Alonso López por las similitudes del asesinato de una niña en El Espinal, una de las zonas donde frecuentaba actuar. El 2012 también fue encontrada otra niña degollada bajo el mismo modus operandi de 'El Mounstro de Los Andes'.

LUIS ALFREDO GARAVITO

Un caso similar al de López, pero más reciente es el de Luis Alfredo Garavito, apodado como 'La Bestia', quien asesinó a más de 300 personas en Colombia, entre los que se encontraban 176 menores de 16 años de edad.

Nacido el 25 de enero de 1957 en el municipio de Génova, Garavito fue el mayor de ocho hijos y tuvo una infancia marcada por el abuso y la violencia. A los 14 años intentó violar a un niño de cinco, motivo por el cual fue echado de su casa. Con el paso del tiempo desarrolló trastornos sociales y psicológicos, además de una fuerte adicción al alcohol.

Entre la década de los 80 y 90, Garavito violó, torturó y asesinó a 172 niños. Durante este tiempo estuvo internado en instituciones de salud mental, continuando con sus crímenes en sus esporádicos tiempos libres.

Tras ser identificado y detenido, luego de un intensos interrogatorios, Garavito confesó ser el autor de más de 300 asesinatos entre Colombia, Ecuador y Venezuela, siendo condenado a 1.853 años y nueve días de cárcel. Sin embargo, acorde a la legislación colombiana, se le debió imponer la mayor pena del país que asciende solo a los 40 años de presidio.

En 2021, Garavito solicitó su libertad condicional y la rebaja de condena por buen comportamiento, lo cual fue denegado por la justicia. No obstante a ello, en 2023 podría optar a este beneficio bajo este mismo argumento, sumado a su compromiso con la religión cristiana y su colaboración con la policía para detener a otros asesinos. Medios colombianos además informaron el 2020 que padece leucemia y que ha tenido que ser llevado a recibir asistencia médica en varias ocasiones.

JAVED IQBAL

Otro asesino- pederasta que tuvo más de un centenar de víctimas fue Javal Iqbal, un hombre de Pakistán que operaba en la ciudad de Lahore.

Este sujeto nacido el 8 de octubre de 1961 confesó sus crímenes durante la década de los 90' a través de cartas que envió a los medios locales y a la policía. 

Tras los castigos de un profesor en la infancia, este comenzó a ser más retraído. Se casó por presiones de su familia con una adolescente de 17 años, pero esta lo abandonó luego de intentar abusar de su hijo.

A finales de 1990 fue detenido por abusar de otro niño en plena calle, siendo sorprendido por el padre de su víctima y detenido por las autoridades. Una vez en libertad recibió una brutal golpiza, lo que sumado a la muerte de su madre tras recuperarse de sus lesiones, le provocó una ira incontrolable en contra de la policía, la cual canalizó en la planificación de un centenar de asesinatos de niños, principalmente vagabundos o abandonados.

Una vez completada su venganza, envió una carta a las autoridades donde detallaba sus crímenes pero no fue tomada en cuenta. Una segunda misiva fue enviada a los medios junto con fotografías de sus fechorías. Al día siguiente de esto se entregó ante la justicia. En el allanamiento de su domicilio encontraron bidones con ácido y restos humanos, además de 85 pares de zapatos o sandalias, acompañados de fotografías de sus víctimas. Aseguró no sentir remordimiento.

En 2001 fue condenado a la pena de muerte siguiendo la ley del talión, "ojo por ojo, diente por diente", debiendo ser estrangulado 100 veces en Minar-e-Pakistán, para que luego su cuerpo sea cortado en 100 trozos y puesto en ácido tal y cómo él lo hizo con sus víctimas. Además debía morir delante de los padres de los niños asesinados.

Sin embargo, el Consejo de Ideología Islámica revocó el veredicto ya que profanar un cadáver va contra de las enseñanzas islámicas, y se le impuso una pena de 700 años de cárcel. En octubre de 2001 Iqbal se suicidó en su celda.

HAROLD SHIPMAN

Otro hombre con más de 200 asesinatos a cuestas es Harold Shipman, un médico británico apodado como 'Doctor Muerte', quien utilizaba sus conocimientos y confianza de sus pacientes para inyectarles dosis letales de morfina.

Shipman, nacido el 14 de enero de 1946 en el condado de Bestwood, Nottingham, era muy apegado a su madre en su infancia y adolescencia, la cual falleció cuando este tenía 17 años por un cáncer al pulmón. Sus primeros crímenes comenzaron en 1970, cuando ya graduado de mérico, falsificó prescripciones de petidina para su propio uso.

Entre la década de los 80 y 90, este médico se desempeñó en la clínica Market Street, siendo fundada por por él mismo, y siendo ya un reconocido miembro de la sociedad.

En 1998, la doctora Linda Reynolds concurrió hasta la policía preocupada por el alto índice de mortalidad entre los pacientes del respetado profesional, ya que se habían producido una gran cantidad de incineraciones de estas presuntas víctimas.

En ese sentido, el facultativo fue acusado de haber matado a 171 mujeres y 47 hombres entre 1975 y el año 2000, pero por falta de pruebas quedó en libertad. No fue hasta la muerte de una adulta mayor llamada Kathleen Grundy en 1998 que las autoridades se percataron que el apodado 'Doctor Muerte' había actuado una vez más.

En total se estima que Shipman asesinó a 218 personas, pero se cree que esta cifra podría ascender a las 260. Bajo su cuidado murieron 459 personas.

El 13 de enero de 2004, el 'Doctor Muerte' se suicidó en su celda, con el récord de ser el primer médico británico en ser condenado por el asesinato de sus pacientes.

THUG BEHRAM

En la India vivió Thug Behrman, quien es conocido como el asesino más temido de la historia o también como "el estrangulador mayor", atribuyéndose más de 931 crímenes.

Este asesino nació en 1765 y comenzó a matar cerca del 1790. Cada una de sus muertes estaba vinculada al dinero y al poder, siendo además un lider de un culto religioso.

Este sujeto confesó que estuvo detrás de 931 crímenes en 1840, muriendo ese mismo año tras haber sido condenado a la horca.