Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay guarda silencio sobre palabras de Mujica

Miembros del gobierno uruguayo rehusaron comentar el comunicado de Argentina al respecto.

24horas.cl Tvn

Viernes 5 de abril de 2013

El Gobierno de Uruguay se abstuvo de comentar el comunicado en el que Argentina lamenta "profundamente" unos dichos ofensivos atribuidos al presidente uruguayo, José Mujica, sobre su homóloga argentina, Cristina Fernández, y su esposo fallecido, Néstor Kirchner.

Al ser consultados a la salida de un foro sobre política regional en el que participaron Mujica y el ex presidente brasileño Lula da Silva en Montevideo, el ministro de Exteriores, Luis Almagro, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se excusaron de hablar.

"No vamos a realizar declaraciones", indicó Cánepa.

El Gobierno argentino transmitió al de Uruguay su "profundo malestar" por las expresiones de Mujica y aseguró que la presidenta Cristina Fernández "no va a realizar comentario alguno".

El canciller argentino, Héctor Timerman, entregó una carta al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, en la que el Ejecutivo de Fernández considera "inaceptables" y "denigrantes" los comentarios.

Sin embargo, en la carta, el gobierno argentino considera  que las históricas relaciones que han unido a ambos países "no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo".

Representantes de la oposición uruguaya coincidieron hoy en que Mujica debería pedir perdón a Fernández.

La frase "traerá consecuencias" para el país, consideró el senador del Partido Nacional y ex canciller uruguayo Sergio Abreu en declaraciones al portal Montevideo.com.

Abreu lamentó que Mujica siempre esté "identificando enemigos" y consideró los dichos como "un hecho grave" que produce "vergüenza ajena", además de subrayar que estos dichos "no le van a caer bien a Cristina Fernández, especialmente lo de tuerto".