Click acá para ir directamente al contenido

La primera de la historia: China lanza serie de animación generada por IA

La emisora ​​estatal China Media Group (CMG) celebró una ceremonia en Beijing para lanzar la primera serie animada del país generada mediante un modelo de inteligencia artificial, la cual tendrá 26 capítulos de unos siete minutos cada uno.

Serie de animación IA de China, CMG, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Miércoles 6 de marzo de 2024

El presidente de la China Media Group (CMG), Shen Haixiong, y el director de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Información de la Universidad de Qinghua, Dai Qionghai, estuvieron presentes en la ceremonia de lanzamiento de la serie de animación que marcó un nuevo hito en la historia. Se trata de una colección de historias antiguas basadas en más de 200 poemas chinos clásicos construida completamente con una inteligencia artificial, convirtiéndose así en la primera serie generada íntegramente por IA

¿De qué trata la serie?

La animación, que lleva por nombre Qianqiu Shisong (traducido al español como "Una Oda a Mil Años de Poesía"), muestra relatos de distintos libros de texto chinos para la educación primaria, media y superior, y tiene como objetivo presentar la cultura y la estética tradicionales de China. Todo programado para transmitirse simultáneamente, desde el pasado 27 de febrero, en el CCTV-1, la página web de Yangshipin y del CCTV.

"La narración combinada con animación es una forma más novedosa, vívida y animada de difundir poemas clásicos, ya que está más en línea con lo que desean los niños. También es una forma de difundir mejor la cultura tradicional china", afirmó Huang Qiang, editor de la Prensa de Educación Popular.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Estreno de la serie y de un estudio de IA

El evento, que se produjo en el día del estreno de la serie, también inauguró el estudio de IA en la ceremonia para impulsar la investigación de tecnología central y la aplicación innovadora de contenido generado por IA de la mano de CMG. Todo con la idea de crear una gran plataforma para programas audiovisuales innovadores.

"Ante las principales necesidades del condado, CMG ha aplicado una novedosa tecnología de inteligencia artificial para desarrollar nuevas fuerzas productivas. Comenzamos el proyecto hace seis meses y CMG produjo la serie animada que les presentamos hoy utilizando sus datos masivos y adoptando la tecnología de inteligencia artificial de texto a video. ", dijo Wang Yanfeng, director asistente del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghai.

¿Cómo se generó la serie de IA?

Lo más sorprendente de Qianqiu Shisong es que todos los dibujos han sido generados por una inteligencia artificial, específicamente por un modelo similar al de Sora de OpenAI. Aunque la animación pueda presentar algunas deficiencias en cuanto a fluidez de movimiento y expresión facial de los personajes, el aspecto visual resulta atractivo y comparable al de las series de animación convencionales.

El proceso de producción acelerado es otro de los puntos destacables, ya que la serie de 26 episodios se creó en tan sólo seis meses. Esto evidencia la eficiencia y la rapidez que puede ofrecer la inteligencia artificial en comparación con los métodos tradicionales de animación.

“El uso de la IA ha permitido agilizar significativamente el proceso de producción, reduciendo el ciclo de creación de cada episodio de ocho a cuatro meses”, aseguró el medio CMG.

Con este paso adelante, China se posiciona a la vanguardia en el campo de la animación generada por inteligencia artificial, abriendo nuevas posibilidades y desafíos para el futuro del entretenimiento audiovisual. Aunque todavía dista de alcanzar el nivel artístico y técnico de producciones realizadas por estudios como Studio Ghibli, el potencial de la IA en este ámbito promete un futuro lleno de innovación y creatividad.

“El desarrollo de la serie pone de manifiesto el avance de China en el campo de la IA”, reveló Lin Dahua, director técnico del programa y científico en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Shanghái.