El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para varios modelos de la marca Hyundai, comercializados en el país durante los años 2009 a 2014. La medida se implementó tras el riesgo que existe de un posible cortocircuito en el módulo multiflusibles (sistema HEC).
La alerta rige particularmente para los modelos Accent (RB), Azera (HG), Equus (VI), Genesis Coupe (BK), Grand Santa Fe (NC), H1 (TQ), i40 (VF), Santa Fe (DM), Tucson (LM), Veloster FS, Veracruz (EN).
De acuerdo a lo indicado por el organismo en su página web, este desperfecto se podría presentar en 7.338 unidades. Por ende, desde la entidad hicieron un llamado a los dueños de los vehículos a verificar si el número de chasis o también denominado Número de Identificación Vehicular (VIN) se encuentra dentro del listado entregado por el Sernac. (Revisa acá).
En caso de que el VIN sea parte del listado, recomendaron "llamar a la empresa o acudir al proveedor más cercano para acordar la inspección y reparación del vehículo".
Tras contactarse con la compañía, ésta deberá realizar la "sustitución e instalación de una mejora del conjunto de fusibles Sistema HECU".
De qué se trata el defecto y qué riesgos implica
El Sernac especificó que en algunos modelos se podría generar un "cortocircuito en la unidad de control hidráulico y electrónico (módulo HECU). Esto podría aumentar el riesgo de incendio en el compartimento del motor".
El riesgo que esto conlleva es que se produzca un cortocircuito, incendio y quemaduras.
Cabe consignar que, según lo indicado por el Sernac, hasta el momento no se han reportado accidentes derivados de esta situación en el territorio nacional.