Click acá para ir directamente al contenido

¿Fue un error? El llamativo detalle en plena transmisión del Mundial que generó una ola de críticas

El canal español RTVE causó polémica durante la jornada inaugural del certamen planetario.

24horas.cl

Viernes 12 de junio de 2026

El Mundial 2026 comenzó oficialmente este jueves con la primera de tres inauguraciones. El escenario fue el estadio Azteca, donde luego de la ceremonia, México venció 2-0 a Sudáfrica en el partido debut del certamen.

Sin embargo, en plena transmisión hubo un detalle que no pasó inadvertido para los televidentes: “Méjico” en lugar de México y “Surafrica” en vez de Sudáfrica, se pudo ver en las pantallas del canal español RTVE cuando proyectaban las formaciones.

Lo mismo ocurrió con “República de Korea” y no Corea del Sur; y “Chequia” en vez de República Checa.

De inmediato, la imagen se hizo viral, provocando una ola de críticas por los supuestos errores ortográficos.

"Qué es esta aberración gramatical”, “Mejico me ofende la vida”, "Me sangran los ojos…", fueron algunos de los comentarios.

La explicación detrás del detalle

No obstante, esto no corresponde a un error. Y es que estas formas son aceptadas por la Real Academia Española, aunque no sean las más comunes.