Click acá para ir directamente al contenido

¿Araucarias? ¿Sapitos? Estas son las especies amenazadas en China Muerta

El incendio que afecta a la reserva abarca más de tres mil hectáreas, según la Onemi. Revisa aquí qué flora y fauna podría sufrir los efectos de las llamas.

Francesca Cassinelli

Viernes 20 de marzo de 2015

¿Culebra de cola corta? ¿Sapito de cuatro ojos? ¿Ciprés de la cordillera?

Estas son algunas de las especies que habitan la Reserva Nacional China Muerta y que se ven amenazadas por el avance que un incendio forestal tiene en la Región de la Araucanía.

El siniestro que afecta, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias, a más de tres mil hectáreas podría provocar la pérdida de ejemplares de las distintas especies que allí viven.

Si bien los pumas y las aves como las torcazas pueden huir de los focos del incendio, hay otras especies que pueden verse afectadas por el avance del fuego.

Es el caso de la culebra de cola corta y del sapito de cuatro ojos, animales reconocidos del lugar que -debido a su exiguo tamaño- podrían eventualmente verse rodeados por las llamas.

La flora no tendrá opción de moverse si las llamas la alcanzan, por lo que especies emblemáticas como la araucaria, el ciprés de la cordillera y el lleuque podrían también verse disminuidas por el avance del fuego.

EVALUACIÓN DEL DAÑO

El gerente de áreas silvestres protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Andrés Meza, habló con 24Horas.cl respecto a cómo se medirán los efectos de las llamas que afectan a la Reserva Nacional China Muerta y otras zonas protegidas del país.

"En general estos incendios nunca afectan por igual a toda la superficie declarada del incendio", explica Meza, y cuenta que la evaluación integral de los daños se hace cuando el siniestro está controlado.

"El daño real a estas superficies quemadas tiene toda una gradación", relata explicando que puede ser desde pérdida todal de la vida silvestre hasta daños parciales que tienen una rápida recuperación.

MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN

 

Tras saber en detalle dónde, cómo y cuánto se dañó, las instituciones pueden tomar medidas para recuperar lo perdido o prevenir nuevos problemas.

"Lo que se hace en la Conaf es que después de esta evaluación se determina cómo y dónde intervenir" dice Andrés Meza.

La intervención puede ser inserción de vegetación o con medidas mecánicas que prevengan la erosión en sitios frágiles o el daño a la composición del suelo.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Fotos: Conaf y Agencia Uno.