Click acá para ir directamente al contenido

Investigación por cantos xenofóbicos

La institución envió un comunicado condenando de manera oficial los cánticos de marinos chilenos en contra de argentinos, bolivianos y peruanos.

José Morgado

Miércoles 6 de febrero de 2013

Luego que el comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, condenara los hechos a través de su cuenta Twitter, la institución envió un comunicado informando sobre el inicio de la investigación para determinar responsabilidades en los cantos xenofóbicos realizados por marinos.

"Se ha dispuesto iniciar la investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes", indicaron en el breve texto enviado a los medios.

La Armada además enfatizó que "se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir".

En el polémico registro subido a las redes sociales aparece un grupo de marinos cantando a viva voz: "Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré".

Desde el Gobierno, en tanto, calificaron como "vergonzosa" la situación y anunciaron que dieron a la Armada un plazo de 24 horas para determinar las responsabilidades y aplicar las "máximas sanciones".