Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia anuncia contramemoria por el Silala y descarta objeción de competencia

Chile presentó este lunes la memoria que busca el reconocimiento, por parte de La Haya, del carácter internacional del río.

Sebastián Mora

Lunes 3 de julio de 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al proceso judicial que enfrenta a su país con Chile en La Haya, respecto a la demanda por el uso de las aguas del río Silala.

Luego de que Chile confirmara la presentación de la memoria en la instancia, el mandatario altiplánico usó su cuenta de Twitter para referirse a la misma.

Morales aseguró que la nación prepara desde ya su contramemoria debido a que "no objetará la competencia" de la Corte Internacional de Justicia.

Recordar que Chile cuestionó la competencia del tribunal pero en lo que refiere a la demanda marítima, ocasión en la que La Haya sí se declaró como ente capaz de intermediar entre ambos estados.

El canciller nacional, Heraldo Muñoz, explicó en conferencia de prensa qué busca Santiago con el recurso legal, el cual fue presentado por primera vez por un estado chileno.

La autoridad chilena detalló que el procedimiento judicial busca lo siguiente:

  • Que la Corte afirme que el Silala es un río de carácter internacional.
  • Por ende, corresponde un uso equitativo de las aguas que fluyen por el mismo.
  • Que no se afecte la cantidad o calidad de las aguas por parte de Bolivia, nación que estará obligada a informar cualquier anomalía del recurso.

"Bolivia no puede desconocer ahora la ley de la gravedad ni el uso comunitario de la zona, si durante más de 100 años así lo aseguró", sentenció.

Los tres objetivos que busca Chile con la demanda a Bolivia por el río Silala

Los tres objetivos que busca Chile con la demanda a Bolivia por el río Silala

El canciller Heraldo Muñoz enfatizó que "a Chile no se le amenaza", refiriéndose a las palabras del gobierno altiplánico.