Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia valora diálogo con Chile pero mantiene "nuestra posición irrenunciable por la reivindicación marítima"

"Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima, pero también comprendiendo la necesidad de desarrollar un relación bilateral, hemos venido explorando actividades de interés", aseguró el canciller boliviano.

24horas tvn

Viernes 7 de mayo de 2021

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, valoró el acuerdo entre su país y Chile para comenzar un proceso de “normalización” en las relaciones bilaterales, pero remarcó que la nación altiplánica mantiene sus aspiraciones marítimas.

A través de una conferencia de prensa dada en La Paz, la autoridad sostuvo que "manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima, pero también comprendiendo la necesidad de desarrollar un relación bilateral y con la finalidad de iniciar un diálogo basado en la confianza mutua, hemos venido explorando actividades de interés".

Agregó que "ambos países coincidimos en que el diálogo ayuda a la convivencia pacifica".

Recordar que el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Andrés Allamand, detalló que se fijó una "hoja de ruta para el 2021 que permitirá abordar temas fronterizos, de libre tránsito, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, cooperación bilateral, cooperación policial en materias de contrabando, tráfico de personas, recursos hídricos", entre otros.

Respecto de las demandas que involucran a ambos países, Allamand recalcó que se acordó mantener posturas pero no involucrarlas.

"En el caso de la demanda que ya está resuelta favorablemente para Chile, es una materia cerrada para nuestro país (...) Y en relación al tema del Silala, la demanda fue interpuesta por Chile. Nosotros hemos dicho con mucha claridad cuáles la posición, pero ambos países han acordado esta etapa de normalización para tratar todos los temas que están presentes en la agenda bilateral", añadió.