Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz califica como "inviable" la mediación papal en conflicto marítimo

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a las palabras del presidente Evo Morales quien anunció estar "estar dispuesto a "retomar" las relaciones con nuestro país utilizando al Papa Francisco como mediador.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno

Miércoles 29 de julio de 2015

Este miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró a estar "de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Chile" e incluso, propuso al papa Francisco como mediador.

Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz señaló que la petición de Bolivia es "el equivalente a lo que ha pedido en la Corte", en relación a la demanda marítima que dicho país interpuso a Chile.

"Fue Bolivia quien rompió relaciones con Chile el año 1978 y esas relaciones diplomáticas se habían restablecido el año 75 sin ningún garante, por la decisión soberana de los dos países que es lo que corresponde", agregó. 

Muñoz, volvió a  reafirmar las últimas declaraciones que ha tenido nuestro país con Bolivia, asegurando que "seguimos estando abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de inmediata y sin condiciones, el diálogo es diálogo, no es imposición".

 

Con respecto a la propuesta de Bolivia de recurrir al Vaticano y que el Sumo Pontífice funcione como mediador, Muñoz calificó la opción como "inviable, no porque nosotros lo digamos, sino porque así lo establece la Corte".

"Nos llama la atención que Bolivia pretenda una mediación Papal en el mismo momento que ha sometido su aspiración marítima a la Corte, eso también amerita una explicación".

Asimismo, calificó como "lamentable porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo y Chile tiene la real disposición de avanzar en una integración real con Bolivia".