Click acá para ir directamente al contenido

Canciller por Bolivia: "Han descalificado incluso a la Presidenta"

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que las autoridades bolivianas debieran responder si respetarán el fallo de la Corte de La Haya.

Sebastián Mora

© El canciller Heraldo Muñoz.

Domingo 1 de marzo de 2015

"Ellos se han referido a nosotros en los peores términos, descalificando incluso a la Presidenta de la República".

Con estas palabras el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió al actuar de las autoridades bolivianas respecto a la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, con la idea obtener acceso al mar.

En conversación con el El Mercurio, Muñoz señaló que "las autoridades bolivianas debieran responder si van a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia en caso de que les sea adverso ¿O solo lo aceptarán si le es favorable?".

Siguiendo con sus críticas, Muñoz recordó el inserto en el diario antes citado y que fue pagado por el Estado boliviano, donde se recuerdan los dichos del expresidente Salvador Allende respecto a la salida al mar de Bolivia.

"Habría que preguntarle a Bolivia por qué paga avisos de día domingo en la prensa chilena. El vocero de la demanda boliviana ha concentrado sus contactos con los representantes  de los países que tienen jueces en la Corte, desconociendo que estos son independientes de los gobiernos de esos países y que esa independencia debe ser respetada escrupulosamente por las partes", indicó.

 

Y agregó: "Como no hay ningún juez chileno en la corte, supongo que el propósito del inserto  es crear la imagen de que Chile está dividido respecto a la demanda, que la posición del Gobierno no es la del pueblo, y en eso se equivocan, pues conocemos el respaldo de todas las fuerzas políticas y sociales relevantes del país a nuestra defensa en La Haya".

Asimismo, indicó que "ninguna demanda ante un tribunal de justicia puede ser calificada como un gesto de amistad ni una conducta que favorezca la integración. Es la negación del diálogo y el entendimiento".

Respecto a la visita a Chile del vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, quien podría viajar con el canciller, David Choquehuanca, Muñoz señaló que "hace algunos meses se me solicitó recibirlo (a Mesa) y respondí negativamente, pues la entrevista era para explicarme que la demanda es una "invitación al diálogo"

"¡Francamente!, una demanda judicial es la negación misma del diálogo", puntualizó.

Respecto al presunto caso de espionaje que involucra a Chile y Perú, Muñoz señaló que "Chile no realiza, no ampara ni acepta actividades de espionaje en otros países, ni en nuestro propio territorio".