Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros confirma dos muertos y 450 detenidos en aniversario del estallido social

Además, la policía reportó 486 eventos relacionados con el 18 de octubre tras lo cual 45 carabineros quedaron con lesiones de diversa gravedad.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de octubre de 2021

Carabineros entregó un nuevo balance respecto a la jornada de aniversario del estallido social, indicando que dos personas murieron y 450 fueron detenidas por diversos hechos.

Según dijo el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, casi 20.000 funcionarios participaron en los diferentes procedimientos a lo largo del territorio nacional, donde "fue una jornada compleja y de contrastes, porque fuimos testigos de manifestaciones principalmente pacíficas durante todo el día, pero hubo desadaptados y delincuentes que se aprovecharon en innumerables saqueos".

Araya destacó la existencia de 486 eventos asociados a la conmemoración, de los cuales 229 sucedieron en la región Metropolitana.

Asimismo, informó que los 450 detenidos "son una cifra altísima", agregando los 11 lesionados y dos fallecidos durante los incidentes.

Una de las víctimas fatales corresponde a un joven que fue baleado en medio de un intento de saqueo a un mall chino de Peñalolén, cuyas circunstancias aún se están indagando.

Por su parte, el segundo caso refiere a una mujer que perdió la vida tras caer debido a la acción de "cables acerados" usados para evitar el desplazamiento de Carabineros, en La Granja.

Respecto a los Carabineros heridos, la institución comunicó que 45 resultaron con diferentes lesiones, señalando también "daños a vehículos y ataques a cuartel".

"Fue a mirar, no es delincuente": hermana de joven fallecido en intento de saqueo en Peñalolén

La hermana del hombre, Natalia Garabito, indicó a 24 Horas que "a nosotros nos dijeron que mi hermano estaba caminando al frente y que la gente del Mall Chino empezó a disparar a quemarropa a cualquiera desde la torre y el techo. Mi hermano había salido hace poco a caminar, a mirar, porque es copuchento, pero no es delincuente".

Garabito explicó que su hermano tenía una vulcanización junto a su padre, enfatizando que era "un cabro trabajador y tiene sus amistades. Él andaba sólo mirando, no andaba haciéndole daño a nadie ni andaba protestando".

 

"Había salido a mirar las protestas. Hace poco había salido de la casa y venía caminando y mirando cuando comenzaron a disparar. El proyectil le entró por la espalda y le salió por el pecho. Lo mataron altiro", añadió la hermana de la víctima.

Finalmente, Natalia señaló que quien disparó "lo hizo con maldad, con daño. No supo todos los sueños que le trabó a mi hermano. Tenía tantos sueños".

La familia se encuentra a la espera de las pericias del Instituto Médico Legal, que determinará la causa de muerte del joven.