Click acá para ir directamente al contenido

Caso Barros: Arzobispado se opone a entrega de antecedentes desde el Vaticano

Iglesia chilena presentó una solicitud oponiéndose al requerimiento de las víctimas de Karadima para que el Vaticano envíe la investigación realizada al obispo de Osorno.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de octubre de 2015

Por Marian Basso

Mediante un escrito enviado este martes al Ministro de Fuero, Juan Manuel Muñoz, que investiga la demanda de las víctimas de Karadima contra el Arzobispado de Santiago, el abogado Nicolás Luco se opuso a la solicitud de los demandantes para que el Papa Francisco envíe antecedentes sobre la investigación al Obispo de Osorno, Juan Barros.

Según lo indicado en el documento -al que obtuvo acceso 24 Horas-, la defensa del Arzobispado explicó que el antecedente pedido “no dice relación directa con la cuestión aquí debatida y, por lo tanto, la información requerida carece de toda relevancia para la decisión de esta causa”.

Otro de los argumentos que se presentó para oponerse al oficio es el vencimiento del término probatorio ordinario. Esto significa que se cumplió el plazo de 20 días que tenía la defensa de las víctimas para pedir declaraciones o pruebas a los testigos.

La solicitud de la defensa de las víctimas de Karadima –presentada el 6 de octubre- se dio tras las declaraciones del Papa Francisco, quien en un video difundido el pasado 2 de octubre en las que defendió al obispo Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima.

El ministro Muñoz deberá pronunciarse en las próximas horas sobre esta solicitud.