Click acá para ir directamente al contenido

Caso Cascadas: Ponce Lerou recurre al Tribunal Constitucional por histórica multa de la SVS

El ex presidente de Soquimich ingresó un requerimiento de inaplicabilidad al TC por inconstitucionalidad. La multa de Ponce Lerou asciende a 66 millones de dólares.

Daniela Toro

Jueves 6 de octubre de 2016

El ex presidente de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), Julio Ponce Lerou, ingresó este jueves al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento de inaplicabilidad de la multa cursada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del denominado Caso Cascadas.

El requerimiento alude a la inconstitucionalidad de la histórica sanción que data de 2014, cuando la SVS determinó que los controladores de SQM debían pagar un monto total de 4.010.000 UF (unos 164 millones de dólares) por diversas infracciones a la Ley de Mercados y a la de Sociedades Anónimas.

El mayor afectado por la determinación fue Julio Ponce Lerou, quien debe desembolsar 66 millones de dólares por concepto del perjuicio involucrado.

La resolución se definió luego que el 6 de septiembre de 2013 y el 30 de enero de 2014 la SVS formulara cargos a las personas relacionadas a las Sociedades Cascadas, es decir aquellas controladoras de la Sociedad Química y Minera S.A.: Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Nitratos S.A. y Potasios S.A..

El pasado 18 de abril, el 18° Juzgado Civil de Garantía de Santiago ratificó la cifra pese a los intentos de la defensa de Ponce Lerou por rebajar la suma.