Click acá para ir directamente al contenido

Caso "Hornos de Lonquén": Ex carabineros juzgados cumplirán condena en Punta Peuco

Los siete ex uniformados fueron condenados a penas de entre 15 y 20 años, por las torturas y posteriores asesinatos cometidos en contra de 15 personas en Isla de Maipo.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de septiembre de 2016

La justicia condenó a siete carabineros en retiro a penas de entre 15 y 20 años de cárcel por la desaparición de 15 personas ocurrida en octubre de 1973, un mes después del golpe militar.

La jueza Marianela Cifuentes condenó al ex capitán Marcelo Castro Mendoza a 20 años de presidio "por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado", mientras que otros cinco ex oficiales deberán cumplir penas de 15 años por "secuestro simple" y un séptimo uniformado a 900 días de cárcel, según indicó este lunes un comunicado del Poder Judicial.

El fallo es de primera instancia, por lo cual los condenados pueden apelar el veredicto ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En tanto, se conoció que dentro de los próximos días serán ingresados al penal Punta Peuco.

La investigación del caso indicó que en octubre de 1973 los ex oficiales condenados realizaron diversos arrestos en Isla de Maipo, y los detenidos "fueron mantenidos encerrados, interrogados y sometidos a apremios físicos por los policías", y luego les dispararon y los arrojaron a unos hornos.

El caso fue conocido como "Hornos de Lonquén" y tomó relevancia en 1978 cuando los restos de los detenidos fueron descubiertos, pero recién en marzo de 2010 pudieron ser identificados y entregados a sus familiares para ser enterrados.

El fallo judicial también condenó al Fisco a pagar cerca de 900.000 dólares que serán repartidos entre los familiares de las víctimas, como resarcimiento.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Punta Peuco: La cárcel para militares que genera polémica