Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luchsinger-Mackay: hijo de matrimonio declara en juicio

Luego de la primera jornada en donde se leyeron los antecedentes, este martes la fiscalía presentó el testimonio de Jorge Luchsinger.

Elkjaer Lobos

Martes 4 de febrero de 2014

Minutos después de las 9.00 horas de este martes comenzó en la sala 4A del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en la Región de La Araucanía, el segundo día del juicio en contra de Celestino Córdova, el único imputado por el incendio terminó con la vida del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Esta jornada comenzó con la intervención de la fiscalía, que presentó a su primer testigo en la audiencia, Jorge Luchsinger-Mackay, hijo del matrimonio muerto el 4 de enero de 2013, en la comuna de Vilcún.

"Recibí una llamada a la 1 de la mañana de mi mamá diciéndome que los atacaban, que quemaban la casa y que mi papá estaba herido", señaló Luchsinger.

Acto seguido, la entidad persecutora le presentó a Jorge Luchsinger una fotografía de sus papás, lo que provocó que éste se emocionara en la audiencia.

Una vez repuesto, siguió con su relato. "Cuando llegué a la casa llamé en varias oportunidades para descartar que (mis papás) estuvieran dentro", indicó, agregando que en el lugar escuchó gemidos provenientes desde un potrero, los cuales -dijo- pensó en un primer momento que eran de su madre herida.

Siguiendo con su intervención, la entidad persecutora presentó las primeras imágenes del atentado captadas por los medios de comunicación que llegaron al sitio del suceso.

"Un tío me avisó que habían encontrado restos calcinados de un cuerpo. Quería creer que no eran ellos (mis papás)", afirmó Luchsinger.

Consultado por si sus padres usaban armas, Luchsinger afirmó que el matrimonio las tenía y agregó que las usaban por temor a sufrir ataques.

Luego de esto, se presentó nuevamente el audio en donde Vivian Mackay pidió auxilio a Carabineros a través de un llamado telefónico.

Como segundo testigo la fiscalía llamó a la hermana de Vivian, Cynthia Mackay, quien -al igual que su sobrino- declinó declarar tras un biombio como medida de protección.

"La madrugada del 4 de enero recibí dos llamadas de mi hermana. Supe inmediatamente que era un llamado de auxilio", dijo Cynthia.

Tras su intervención, el tribunal decretó un receso de 20 minutos, descanso que se interrumpió con la declaración de un perito fotográfico de la Policía de Investigaciones (PDI) donde se mostraron fotografías de la arma calibre 7.65 hallada en el fundo y la cual había sido utilizada por el matrimonio.

A la declaración de este experto se sumó la de un perito planimétrico quien explicó, con un plano de la casa de los Luchsinger-Mackay, donde se encontraron los cuerpos del matrimonio.

Posteriormente, fue el turno de una experto policial en análisis químico quien confirmó intencionalidad en el fuego que quemó la vivienda del matrimonio. Asimismo, señaló que al analizar las botas que llevaba Córdova esa madrugada se pudo encontrar el mismo tipo de polen que había en las plantaciones de papas del matrimonio.

Luego de esta intervención, el tribunal decretó el término del segundo día de audiencia. El juicio se reanudará este miércoles a las 9.00 horas.

Córdova enfrenta cargos por incendio terrorista y robo con intimidación. Este último cargo se le imputó por el ataque al matrimonio Seco Fourcade, por lo que arriesga una pena de 36 años de presidio.

Mientras que por el segundo hecho -el incendio donde murió el matrimonio Luchsinger- Mackay- la fiscalía solicita presidio perpetuo calificado simple.

LEE TAMBIÉN:

Comienza juicio contra imputado por caso Luchsinger-Mackay

Con incidentes termina juicio oral en caso Luchsinger-Mackay