Click acá para ir directamente al contenido

Confirman dos fallecidos tras derrumbe en construcción en Las Condes

El intendente Metropolitano indicó que se le pidió al laboratorio de criminalística de la PDI que investigue las responsabilidades.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de septiembre de 2016

Dos muertos  y tres lesionados dejó el derrumbe doble que sufrió una construcción de la inmobiliaria Santolaya en Las Condes.

El terreno de la faena ubicada en Américo Vespucio y Cristóbal Colón cedió, lo que produjo un derrumbe de tierra y a los minutos después un segundo desprendimiento, el que sepultó a José Castillo Castillo y Ramón Inostroza Cuevas, las dos víctimas fatales identificadas por el Fiscal a cargo de la investigación Ernesto Navarro.

En el accidente, otros tres trabajadores resultaron lesionados, dos de ellos fueron llevados de inmediato a recintos asistenciales, mientras que un tercero fue rescatado horas después por personal de Bomberos, tras quedar atrapado.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto José Ortiz, señaló que los equipos "están trabajando para rescatar los cuerpos que están en el lugar... Según la versión de testigos hay dos cuerpos bajo la tierra que no han sido rescatados". 

Ortiz además confirmó la inestabilidad en el terreno. "El terreno donde pusieron la contención cedió. El otro está contenido por unos muros de concreto, donde sí existe peligro es en el derrumbe".

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que "se suspenden los trabajos en esta obra hasta nuevo aviso. Aquí se presume que no están dadas las condiciones de seguridad para los trabajadores".

A su vez, indicó que se le pidió "al laboratorio criminalístico de la PDI que investiguen posibles responsabilidades".

Por su parte, José Huenchún, trabajador de la construcción, expresó que los expertos tendrían que haber visto las falencias del lugar en el que trabajaban. "Cuando comenzó esta obra nadie vino a ver si estaban las condiciones", sentenció.

Testimonio de trabajador que estaban en zona del derrumbe

Testimonio de trabajador que estaban en zona del derrumbe

Captamos en vivo cómo rescataban a la persona que quedaba atrapada.

 

MINISTRA DEL TRABAJO

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llegó hasta Américo Vespucio con Cristóbal Colón, lugar en el que se produjeron dos derrumbes en una construcción. Allí, la secretaria de Estado anunció la 'suspensión de las obras en las faenas" y agregó que "hay más de 100 trabajadores desempeñándose en la obra", los que abandonaron el lugar.

La autoridad aseguró que se agilizará la investigación pertinente para obtener respuestas y lograr determinar qué pasará con la construcción.

Ministra del Trabajo se refiere a derrumbe de obra en construcción que dejó un fallecido

Ministra del Trabajo se refiere a derrumbe de obra en construcción que dejó un fallecido

Ximena Rincón aseguró que se cerrará la obra hasta que se pueda comprobar que los trabajadores contarán con seguridad para continuar.

 

CONSTRUCTORA ENTREGA DETALLES

A través de un comunicado, la constructora Santolaya se refirió a los derrumbes en una de sus construcciones indicando que "está presentando toda la colaboración a las autoridades pertinentes, Carabineros y Bomberos para tender a los trabajadores afectados por este accidente".

Sobre los trabajadores rescatados con vida, la constructora detalla que fueron trasladados al Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad sin riesgo vital. Además, "estamos en el proceso de informar a los familiares de los trabajadores afectados a fin de entregarles toda la información posible y prestar la ayuda y contención que requieran en estos instantes".

Fiscal a cargo de la investigación confirma dos fallecidos

Fiscal a cargo de la investigación confirma dos fallecidos

El derrumbe dejó, además, a tres trabajadores heridos.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Seremi de Salud confirma un fallecido, un desaparecido y tres lesionados en derrumbe en Las Condes