Click acá para ir directamente al contenido

Llegó la variante Delta a Chile: confirman primer caso en mujer que viajó a Estados Unidos

Se trata de una mujer, de 43 años y oriunda de Talca, quien se encuentra aislada tras la llegada de la contagiosa variante.

Sebastián Mora

Jueves 24 de junio de 2021

Tras un análisis hecho a la secuenciación genómica, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso en Chile de una persona con la variante Delta del coronavirus, indicada como una de las más peligrosas por su alto nivel de contagiosidad.

Se trata de una mujer de 43 años, oriunda de Talca, quien arribó al país desde Estados Unidos, siendo sometida a los análisis correspondientes que dieron el resultado.

Enrique Paris, ministro de Salud, indicó durante su intervención en el Congreso Nacional que "desgraciadamente se confirmó", agregando que "ustedes saben que es muchísimo más contagiosa".

La autoridad explicó que el fenotipo de la variante "aumenta la capacidad de hospitalización e infección", pero que las vacunas usadas en Chile aún evita en gran medida las enfermedades graves derivadas del COVID-19.

 

Asimismo, mostró su preocupación porque Delta "desplaza a las variantes antiguas", argumentando que "en Inglaterra tiene un alcanza del 85% de los contagios, versus el 14% de las antiguas".

Complementó que los estudios demuestran que la variante "es sensible" a las inoculaciones existentes en el país.

"Debemos trabajar para seguir los controles en las fronteras. Queremos llegar a las 1.000 secuenciaciones semanales", añadió.

ORIGEN Y QUÉ SE SABE DE LA VARIANTE DELTA

El infectólogo de la Clínica Las Condes Juan Pablo Torres explicó en 24 AM que "lo que estamos viendo es la evolución y la capacidad que tienen estos virus —como SARS-CoV-2— de ir generando en ciertas ocasiones mutaciones en áreas del virus que pueden hacer que adquiera ciertas características que lo van haciendo más transmisibles y si es que terminan produciendo alguna enfermedad más compleja".

 

Además, indicó que lo relevante es también saber "si las vacunas que tenemos disponibles actualmente siguen cubriendo y protegiendo de la misma manera".

CARACTERÍSTICAS

"Dentro de eso, la variante Delta tiene el problema de que efectivamente es más transmisible, incluso que la variante británica o las otras variantes. Puede terminar contagiando a bastantes más personas", explicó el experto.

Igualmente, enfatizó que "podría haber una asociación con que produzca más hospitalizaciones y, por lo menos hasta ahora, sabemos que puede bajar la cantidad de anticuerpos que se generan en diferentes vacunas, pero posiblemente se mantenga un grado de protección que tendremos ver qué tan menor podría ser o no respecto a las otras variantes".

Protección

Sobre esta variante, el médico indicó que "la capacidad de transmitirse es mucho mayor. Sin duda que es un motivo de mucha preocupación y también un llamado de alerta. Yo creo que la llegada al país de esta variable Delta lamentablemente es inminente y en eso creo que hay que hacer un llamado a que tomemos las medias que puedan ser más efectivas para su contención. Todos los que no estén vacunados y puedan hacerlo, les haría un llamado a que lo hagan y más rápido posible".

"Además, vamos a tener que reforzar las medidas de autocuidado. Esas siempre tienen que estar presentes. Y ojalá que esto vaya acompañado de seguir manteniendo control en nuestras fronteras", añadió el médico.

Junto con ello, expresó que "debemos reforzar la vigilancia genómica, para no estar a ciegas y para saber cómo se está distribuyendo por el país y qué tanto está afectando sobre todo en los casos más graves, hospitalizados o en UCI".