Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría detecta sobreprecio de hasta un 44% en cajas de mercadería entregadas por el Estado

En 15 de las 16 regiones del país se pagó un precio mayor al promedio establecido por las cajas del Plan de Alimentos para Chile.

Agencia Aton

© ATON

Viernes 26 de febrero de 2021

Un estudio de Contraloría General de la República detectó un pago elevado en las cajas de alimentos entregadas por el gobierno en el marco del Plan de Alimentos para Chile, reportando un sobreprecio de hasta 44% en la mayoría de las regiones del país.

"El organismo fiscalizador detectó hasta un 44% de sobreprecio en algunas regiones del país, de hecho, en 15 de las 16 regiones se pagó un mayor valor al precio establecido, siendo el promedio $29.854", revelaron.

Así, detallaron que se realizó un gasto de $92 millones por las canastas de alimentos, siendo la Región Metropolitana la que recibió la mayor cantidad de estas cajas, con un 60,9%. Más atrás aparecieron Valparaíso y Los Lagos, sumando un 15,9%.

Además, reportaron que en la Región de Tarapacá se registró un 44% de sobreprecio, donde el valor promedio de las canastas fue de $51.524, seguido por el Maule, con un sobreprecio de un 38%.

"Además, se asociaron los precios de compra de cada canasta con cuatro estimaciones alternativas. Por último, en cada región se cotizó en lugares reconocidamente económicos comparando con valores reales de adquisición", comunicó la CGR