Click acá para ir directamente al contenido

Crece expectación por traslado de internos a Punta Peuco

Carabineros implementó un operativo de seguridad en los alrededores del penal ubicado en la comuna Peñalolén.

Jorge Miranda

Viernes 27 de septiembre de 2013

Incertidumbre es lo que se vive a esta hora a las afueras del Penal Cordillera, lugar de donde serán trasladados los militares en retiro que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

Esto porque pasada la medianoche el jefe de seguridad del penal informó fuera de cámara que el traslado no se realizaría.

Se desconocen las razones de la decisión que no ha sido confirmada por la autoridad central de Gendarmería.

Asimismo, no se ha señalado cuándo se realizará el operativo que busca dar cumplimiento a la orden del Presidente Sebastián Piñera sobre el cierre del Penal Cordillera y el traslado de sus internos a Punta Peuco.

Pese a esta información, sigue la expectación afuera del lugar donde Carabineros instaló vallas papales en el perímetro a causa de manifestantes que gritaron consignas contra los internos.

De hecho, este grupo de personas llegó con carteles y con huevos en sus manos, los que fueron lanzados en contra de vehículos que salieron del penal.

En paralelo, en Punta Peuco -hasta donde serán llevados los internos- se encontraría todo listo para recibir a los militares en retiro.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en la comuna de Peñalolén, en Punta Peuco no hay mayor expectación y las inmediaciones al lugar están en completa tranquilidad.

Sobre este operativo, este viernes el presidente nacional de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, coronel José Maldonado, señaló que "el traslado puede hacerse a contar de cualquier minuto, el Presidente ya dio su instrucción, Gendarmería ya está haciendo los procedimientos necesarios y penal de Punta Peuco está preparado para recibir a los internos".

Cabe señalar que tras la decisión del Presidente Sebastian Piñera de cerrar el penal Cordillera, serán traslados los siguientes militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Jorge del Río, Marcelo Moren Brito, José Zara, Pedro Espinoza, Odlanier Mena, César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda.

LEE TAMBIÉN:

Piñera anuncia cierre del penal Cordillera

 

 

 Las "excelentes condiciones" en que viven reos de Punta Peuco

Corp. 11 de septiembre: "Es un ataque que no tiene nombre"