Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de subinspectora Vivanco: PDI suspende a funcionarios que acompañaban a policía en La Granja

La Fiscalía pedirá pericias al FBI y la reconstitución de escena para sumarlos a los antecedentes del caso, donde la policía fue asesinada en medio de un procedimiento en La Granja.

24horas tvn

Miércoles 4 de agosto de 2021

La Policía de Investigaciones informó la suspensión de los funcionarios que acompañaban a la subinspectora Valeria Vivanco, quien falleció el pasado 13 de junio en medio de un operativo en La Granja.

Según indicó la institución, los policías están en calidad de suspendidos para facilitar la indagatoria, la cual está en calidad de secreta por parte del Ministerio Público, además de la realización de un sumario administrativo.

"La PDI instruyó un sumario administrativo, con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito, y suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación", añadió.

Asimismo, el Ministerio Público pidió la realización de una reconstitución de escena del caso para contrastar los antecedentes recopilados hasta ahora.

En ese sentido, la Fiscalía confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de la PDI y Carabineros con las diversas versiones de personas involucradas y testigos. Además, se pedirán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación.

Asimismo, la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Su inició una indagación por obstrucción a la investigación paralela a esta causa, respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil.

El caso

El asesinato ocurrió el 13 de junio pasado, cuando la víctima se encontraba en un operativo en la comuna antes mencionada.

De acuerdo a la información entregada por la PDI en dicha jornada, su muerte se habría producido luego de que Vivanco fuese emboscada por delincuentes, en la población Santo Tomás, mientras junto a sus compañeros realizaba diligencias investigativas.

Al respecto, dos personas se entregaron a la policía como presuntos autores del crimen, debido a que testigos e informes periciales los situaban en un vehículo por dicho sector.