Click acá para ir directamente al contenido

Daza: municipalidades que no respeten calendario de vacunación arriesgan hasta $50 millones de multa

Además, tras realizarse el sumario sanitario correspondiente, aquellos vacunatorios que no se guíen por las edades y fechas y que no registren a sus inoculados, podrían ser cerrados, precisó la subsecretaria.

24horas tvn

Viernes 19 de febrero de 2021

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que las municipalidades que no respeten el calendario de vacunación podrían arriesgarse a una multa de hasta 1.000 UTM, lo que equivale a cerca de $50 millones.

Así, en conversación con 24 AM, la autoridad sostuvo que "es importante que todos los alcaldes y la atención primaria respete el calendario de vacunación. Si no lo hacemos, podemos dejar sin vacuna a una persona mayor o a una persona con una enfermedad grave".

A ello, y tras cursado el sumario sanitario correspondiente, si éste "arroja que no están respetando el calendario sino que también el registro, se arriesgan a sanciones muy elevadas (...) de hasta 1.000 UTM o hasta evitar que ese vacunatorio siga funcionando".

En tanto, enfatizó que todas las personas inmunizadas deben ser inscritas en el registro nacional, ya que si no lo están, "no van a poder acceder a la segunda dosis".

A pesar de ello, destacó que hasta ahora el registro de todo el proceso se ha realizado de manera adecuada y llamó a los vacunatorios a seguir así.

Inmunización de enfermos crónicos

Respecto del cambio que se registró en el calendario y que postergó el inicio de la inoculación masiva para todos los enfermos crónicos, Daza explicó que las fechas siempre fueron fijadas con un grado de flexibilidad ante cualquier nueva información.

"El mayor porcentaje de personas que tienen enfermedades crónica son los adultos mayores y los estamos vacunando (....) La idea es ir avanzando en la edad e ir privilegiando este rango erario, ya que enferman más grave y tienen mayor tasa de mortalidad", sostuvo.

Por último, respecto del aumento de la ocupación de camas críticas, Daza precisó que "las personas que se están hospitalizando hoy en día son por un alza de contagios que vimos unas semanas atrás", el que además estuvo marcado por un aumento de nuevos casos en personas jóvenes.