Click acá para ir directamente al contenido

Director Fundación Chile 21: "En la región Metropolitana hay verdaderas zonas de sacrificio de seguridad"

Eduardo Vergara, experto en seguridad pública, sostuvo que "esto tiene que ver con diferentes fenómenos, tales como el acceso a armas que hay en el país".

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de marzo de 2021

La noche del pasado domingo, dos menores de edad murieron baleados durante dos encerronas distintas, registradas en las comunas de Maipú y Huechuraba.

Respecto a la situación delictual actual en el país, Eduardo Vergara, experto en seguridad pública y director de Fundación Chile 21, sostuvo en conversación en Canal 24 Horas que "estamos en un punto de inflexión, donde la criminalidad más violenta ha aumentado, y el Estado no ha sido capaz de estar en ciertos territorios, donde los espacios han sido ocupados por el crimen organizado y el narcotráfico".

"Esto tiene que ver con diferentes fenómenos, tales como el acceso a armas que hay en el país", puntualizó

En esta línea, el experto especificó que "los homicidos en 2020 respecto a 2019 aumentaron en un 33% (...) Hay zonas en el sur de la región Metropolitana que son verdaderas zonas de sacrifico de seguridad, donde los homicidios han aumentado en un 80%, y según la Policía de Investigaciones, son con armas de fuego en un 45% de los casos".

Por otro lado, emplazó al actual Gobierno por su poca capacidad de control. "Durante el Gobierno del presidente Piñera esta incapacidad de controlar la delincuencia se ha profundizado, ya que hace políticas de seguridad por medio de pautas de prensa, para sustentar políticas punitivas y de mano dura en un Congreso que no se las aprueba, porque sabemos que es una receta fallada", señaló.

Además, apuntó a que las policías, controladoras del órden público están pasando por un mal momento, en cuanto no gozan de la credibilidad por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, y condiderando el auge de los robos de autos, encerronas y portonazos, Vergara argumentó que estos implican cada vez más peligro para las personas ya que, a diferencia de antes, los controles de seguridad de los vehículos necesitan del dueño de este para funcionar.

En cuanto al propio sistema de reinserción social, el experto en seguridad pública sostuvo que presenta graves fallas en su implementación, puesto que estos delitos muchas veces son cometidos por menores de edad hasta la adultez, lo cual "genera un capital humano para el narcotráfico y el crimen organizado".

"Si se sigue pensando que con mano dura las cosas se van a solucionar, los delitos cada vez van a ser más violentos", concluyó.

Revisa la entrevista completa.