Dominga: Fiscalía abrirá investigación penal contra Presidente Piñera por posible cohecho y delitos tributarios

Dominga: Fiscalía abrirá investigación penal contra Presidente Piñera por posible cohecho y delitos tributarios

La Unidad Anticorrupción confirmó que el contrato de venta para la compraventa de la minera y suscrito en las Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación del 2017 contra del Mandatario, ratificando que "es un antecedente nuevo".

24Horas.cl Tvn
08.10.2021

La Fiscalía Nacional confirmó que abrirá una causa penal en contra del Presidente Sebastián Piñera en el marco de las acusaciones en su contra por la compra y venta del proyecto minero Dominga, aludiendo posibles delitos tributarios y cohecho.

Según explicó la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, fue el propio fiscal nacional Jorge Abbott quien decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del Mandatario tras las filtraciones hechas en el marco de los 'Pandora Papers', y que se enmarcan en la compra y venta de la minera Dominga por parte de la familia Piñera hacia el empresario Carlos Alberto Délano.

Declaran admisible querella contra el Presidente Piñera tras acusaciones de "Pandora Papers"
Declaran admisible querella contra el Presidente Piñera tras acusaciones de "Pandora Papers"
 Leer más
 

Herrera señaló que la indagatoria se abrirá porque "hay antecedentes que podrían revertir carácter de cohecho con su correlato de soborno (contra Délano) y eventuales delitos tributarios. Todas materias que serán objeto de investigación".

A cargo del caso quedará la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich, cuyo plazo para indagar no está claro pero "creemos que son hechos que deben ser esclarecidos prontamente".

Asimismo, explicó que los sucesos que serán parte de la indagatoria no refieren a una supuesta intervención de Piñera para dar de baja el proyecto termoeléctrico Barrancones para favorecer a Dominga, sino que al proceso específico de compraventa de esta última.

 

La representante de la Unidad Anticorrupción subrayó que hay "muchos antecedentes" en la investigación original de la que fue objeto y sobreseído Piñera en 2017 -por el caso Exalmar-, pero que se descubrió la no presencia de un contrato que certifica la transacción de la mina entre las partes, en las Islas Vírgenes Británicas.

Esto alude a la denominada 'tercera cláusula' del polémico contrato, donde, según filtración de los contratos, el tercer y último pago de Dominga estaría supeditado a cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto.

"Pandora Papers": Oposición presentará acusación constitucional contra el Presidente Piñera
 : "Pandora Papers": Oposición presentará acusación constitucional contra el Presidente Piñera
 Leer más

"Pudimos acreditar que hay un antecedente no incorporado (a la causa Exalmar de 2017). Es el contrato de 10 de diciembre de ese año que materializa un acuerdo previo, de dos meses antes, en relación a la compraventa de Dominga. El acuerdo en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación. Es un antecedente nuevo", complementó.

Herrera manifestó que si los eventuales delitos por los cuales es acusado el jefe de Estado están prescritos solo se sabrá mediante la indagatoria respectiva.

QUERELLA PARALELA Y ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL MANDATARIO

Tras ser vinculado en el escándalo mundial, Piñera también fue objeto de una querella paralela presentada por el  Luis Mariano Rendón y aludiendo negociación incompatible, la cual fue declarada admisible este viernes.

Macaya acusa "atentado contra valores básicos de la democracia" en acusación contra Piñera
Macaya acusa "atentado contra valores básicos de la democracia" en acusación contra Piñera
 Leer más

Rendón defendió el recurso presentado, argumentando que la investigación propuesta por la Fiscalía "no da las garantías necesarias".

"Me preocuparé que exista una investigación a fondo de estos hechos. Demasiadas veces el ente persecutor ha sido parte de un esquema de impunidad para el poder económico y político", complementó.

En paralelo, la oposición en su totalidad anunció que presentará una acusación constitucional en contra del jefe de Estado por el caso señalado.

De acuerdo a lo indicado por el diputado Jaime Naranjo del Partido Socialista, "en la reunión que hemos tenido todas las bancadas de oposición, hemos acordado iniciar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera".

"Es una canallada": líder de agricultores rechaza constitucional contra Piñera
"Es una canallada": líder de agricultores rechaza acusación constitucional contra Piñera
 Leer más

Asimismo detalló que "los motivos y los fundamentos de esa acusación van a estar basados por haber infringido el principio de probidad, que está establecido en el artículo octavo y también por comprometer gravemente el honor de la patria".

Del mismo modo indicó que "nuestro ánimo y nuestro espíritu es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana. Haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra efectivamente".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5