Click acá para ir directamente al contenido

Expertos nacionales insisten en repetir el Censo 2012

La Comisión Externa Revisora contrasta su dictamen con la recomendación de los expertos internacionales, que abogan por no hacer de nuevo la encuesta nacional.

José Morgado

Lunes 25 de noviembre de 2013

Una clara diferencia marcó la Comisión Externa Revisora del Censo 2012 con el comité de expertos internacionales, entidad que recomendó no repetir la medición e instó a difundir los resultados para ser usados en las distintas políticas públicas.

A través de un punto de prensa, el grupo de expertos nacionales convocados por el INE reafirmó su tesis de que se debe realizar un nuevo Censo.

"Nuestro diagnóstico es que se realice un nuevo Censo, que sea en el año y las formas que determine la autoridad", declaró Osvaldo Larrañaga, miembro comisión externa revisora del Censo 2012.

 

Larrañaga enfatizó que su mirada es "técnica", desprovista de una óptica política, e insistió que "nuestro objetivo es que Chile tenga el Censo que se merece".

David Bravo, miembro de la misma comisión, indicó que "no visualizamos un valor agregado relevante en el informe de los consultores internacionales".

Con estas dos visiones contrapuestas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) deberá tomar la decisión final respecto a qué hacer con el Censo 2012.