Click acá para ir directamente al contenido

Fach y Carabineros anuncian cambios en sus altos mandos

En el caso de la policía uniformada, el general Norberto Abarca fue sacado de la Región de Arica y Parinacota, donde se produjeron las presuntas irregularidades en el OS-7 de Carabineros.

Elkjaer Lobos

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Una serie de cambios en los altos mandos de Carabineros y la Fuerza Aérea de Chile (Fach) se anunciaron este martes.

Los cambios en la policía uniformada se dan justo cuando salieron a la luz presuntas iregularidades en la instittución en el marco del plan antidrogas Frontera Norte, estrategia del Gobierno para combatir las sustancias ilícitas en la zona fronteriza con Bolivia y Perú (ACÁ MÁS DETALLES).

En la Región de Arica y Parinacota se nombró como jefe de zona al general Alberto Etcheverry Baquedano, quien reemplazará al general Norberto Abarca, que fue trasladado a la Región de O'Higgins.

Asimismo, y siempre en la policía uniformada, ascendieron como general inspector Carlos Carrasco Hellwig, quien se desempeñaba como encargado del conflicto mapuche y ahora estará como general subdirector, consigna La Tercera.

Otro conocido también fue ascendido. El ex encargado de Inteligencia durante el Caso Bombas y actual general de Frontera, Bruno Villalobos Krumm, será el nuevo jefe de la Zona Metropolitana.

Marcos Tello Salinas, por su parte, será director nacional de Logística.

Quienes pasen de coroneles a generales son Leonidas Venegas Briceño, Ricardo Buscaglione Harz, Jorge Bohle Barahona, Juan Irigoyen Tapia, Hermes Soto Isla y Jorge Karachón Cerda.

A retiro pasarán el general subdirector José Ortega Hernández, el general inspector Alfonso Muñoz Medina y los generales Alejandro Contreras, Roberto Araya, Jorge Constanzo y José Abarca.

CAMBIOS EN LA FACH

En la Fuerza Aérea, seis generales estarán a cargo de las principales reparticiones de la institución. Así, Maximiliano Larraechea -quien fue vocero de la Fach durante la tragedia de Juan Fernández y actual secretario general- pasará a ser el mandamás del Comando de Combate, es decir, estará a cargo de las cinco brigadas aéreas de la institución.

El ascendido general de Aviación Lorenzo Villalón será comandante del Comando Logístico.

El Comando Conjunto del Norte , por su parte, estará bajo el mando del general de Aviación, Arturo Merino López, quien comandará las fuerzas desplegadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La I Brigada Aérea de Iquique quedó a cargo del general Claudio Ibacache Escudero, mientras que el general Roberto Avendaño asumirá la comandancia de la V Brigada Aérea.

Estos nombre fueron propuestos por las respectivas instituciones al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien aprobó estas modificaciones.