Click acá para ir directamente al contenido

"El INE debe ser completamente independiente"

El candidato presidencial y economista de la Universidad de Chile sostuvo que es necesario “instalar un comité resolutivo”.

Jorge Miranda

© Franco Parisi

Viernes 26 de abril de 2013

Tras la renuncia de Francisco Labbé a la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE), el candidato presidencial y economista de la Universidad de Chile, Franco Parisi, manifestó la necesidad de reestructurar el organismo estadístico para que funcione de forma independiente

"Yo creo que el INE debería ser completamente independiente al igual que la mayoría de las superintendencias y por supuesto Impuestos Internos. De inmediato hay que instalar un consejo que sea poderoso, consultivo y resolutivo como el Banco Central", afirmó Parisi en entrevista con Canal 24 Horas.

En cuanto a la renuncia de Labbé al INE, tras las denuncias de eventuales irregularidades en el Censo, el candidato independiente señaló: "Yo conozco al profesor (Francisco) Labbé pero se equivocó, aunque también hay un problema metodológico, todo censo tiene una etapa de validación del levantamiento de los datos y eso es una crítica muy fuerte que se tiene que hacer al INE  porque no puede ocurrir que un ente sea el que recolecte, procese y entregue la información".

Asimismo, Parisi hizo hincapié en la importancia que tiene el Instituto Nacional de Estadística en el funcionamiento del país.

"El INE entrega el índice del Precio al Consumidor que afecta los arriendos, la UF, los pagos de los seguros, la AFP y la Isapre, por lo tanto esto no es menor y aquí claramente hay que hacer una reestructuración completa del INE. El INE tiene una reputación internacional, por lo tanto, hay que tomar las mayores medidas drásticas. Yo creo que aquí lamentablemente van a  tener que caer mucha gente dentro, justos y pecadores, porque tenemos que recuperar esta imagen que tenía el INE", dijo.