Click acá para ir directamente al contenido

Galvarino Apablaza reaparece en conmemoración por muerte de general Prats

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) calificó como un patriota y un demócrata al asesinado comandante en jefe del Ejército.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

Este martes se conmemoraron 40 años desde que el ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, fueran asesinados en Buenos Aires en el marco de la Operación Cóndor.

A raíz de esto, tanto en la capital trasandina como en Santiago (LEER MÁS), se hicieron actos de homenaje.

En Buenos Aires, fue la embajada de nuestro país la que organizó en el barrio Palermo, muy cerca de la avenida Cerviño, entre las calles Lafinur y República Araba Siria, un acto donde entre los asistentes estaba el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, quien en es requerido en Chile por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Apablaza, al ser consultado por los medios de comunicación, dijo que Prats fue un patriota y un demócrata.

Sofía Prats, hija del matrimonio, señaló al diario El Mercurio que "en Argentina uno nombra a mi papá y hay un respeto muy grande por su figura, entonces no me sorprende que también haya estado ahí (Galvarino Apablaza)".

"Soy partidaria de que todos los casos de derechos humanos deban ser juzgados independiente del sector donde ocurrió. La violación de los derechos humanos es para todo ser humano igual; por lo tanto, creo que todos tienen que ser juzgados ", agregó.

"ESPERO UNA REACCIÓN ENÉRGICA DEL GOBIERNO"

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Ernesto Silva, calificó como un hecho "inaceptable" lo ocurrido con Apablaza.

"Me parece inaceptable que una persona que tiene responsabilidad en el asesinato a un senador y por el cual se está pidiendo la extradición al gobierno argentino aparezca sin ningún problema en actividades donde participan autoridades de nuestro Gobierno, haciendo declaraciones y de manera desenfadada", indicó Silva.

En ese sentido, agregó que "espero una reacción enérgica del Gobierno que vuelva a insistirle al Gobierno argentino la urgencia de la extradición de Apablaza".

Foto: Reproducción TVN.