Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería suspende traslado de reos a Punta Peuco

No se ha precisado cuándo se concretará el procedimiento que buscar dar cumplimiento al cierre ordenado por el Presidente Sebastián Piñera.

Elkjaer Lobos

Sábado 28 de septiembre de 2013

Gendarmería decidió suspender hasta nuevo aviso el traslado de los militares en retiro desde el penal Cordillera a Punta Peuco.

Luego de horas de espera, pasada la medianoche el jefe de seguridad del primer del recinto carcelario - el penal Cordillera- informó fuera de cámara la decisión.

Se desconocen las razones de la determinación que -hasta el cierre de esta nota- no fue ratificada por la autoridad central de Gendarmería.

Asimismo, no se ha señalado cuándo se realizará el operativo que busca dar cumplimiento a la orden del Presidente Sebastián Piñera sobre el cierre del Penal Cordillera y el traslado de sus internos a Punta Peuco.

Informaciones no oficiales aseguran que no se haría dentro de la madrugada del sábado.

HORAS DE ESPERA

Durante toda la jornada de viernes, gran cantidad de prensa llegó al recinto penitenciario ubicado en la comuna de Peñalolén.

Con el pasar de las horas, Carabineros cortó el tránsito e instaló vallas papales, dando paso a las versiones que se realizaría el esperado operativo.

Además, al lugar arribaron manifestantes que llegaron con pancartas para protestar contra los internos que se encuentran en el penal Cordillera.

Manifestantes en penal Cordillera.

Toda la espera se efectuó en tranquilidad, siendo el único incidente al lanzamiento de huevos a vehículos que salían del lugar.

En paralelo, en Punta Peuco -hasta donde serán llevados los internos- se encontraba todo listo para recibir a los militares en retiro.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre en la comuna de Peñalolén, en Tiltil no hubo mayor expectación y las inmediaciones estuvieron en completa tranquilidad.

Cabe señalar que tras la decisión del Presidente Sebastian Piñera de cerrar el penal Cordillera, serán traslados los siguientes militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Jorge del Río, Marcelo Moren Brito, José Zara, Pedro Espinoza, Odlanier Mena, César Manríquez, Hugo Salas y David Miranda.

LEE TAMBIÉN:

Piñera anuncia cierre del penal Cordillera

 

 

 Las "excelentes condiciones" en que viven reos de Punta Peuco

Corp. 11 de septiembre: "Es un ataque que no tiene nombre"