Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmes amenazan con paro nacional si ministro Larraín no los recibe este lunes

Los dirigentes exigieron reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para tratar las demandas de los funcionarios.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Lunes 25 de junio de 2018

Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), indicó que este martes los gendarmes iniciarán un paro nacional si es que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, no los recibe este lunes para escuchar las demandas solicitadas.

Según comentó el dirigente, el objetivo es darle un ultimátum a las autoridades centrales para que los escuchen y puedan recibir todas las propuestas que emanan desde el gremio.

Andrés Segovia, tesorero nacional de la Anfup, complementó que los gendarmes de todo el país están pidiendo una "modernización del sistema carcelario chileno", para lo cual les urgen mejoras en sus condiciones.

"Queremos una mayor dotación de personal que absorba nuestras necesidades", dijo Segovia, remarcando que es necesario aumentar plantas, funcionarios y una política permanente para el rubro", y que esta no cambie con los gobiernos de turno.

Además, piden la construcción de nuevas cárceles para tener una mejor estructura "que mejoren las condiciones de nosotros y de los propios internos".

Ossandón y Gendarmería: "Usar armas y estar en un sindicato, eso no funciona"

Ossandón y Gendarmería: "Usar armas y estar en un sindicato, eso no funciona"

El senador manifestó que la institución penitenciaria requiere una profunda reestructuración y una carrera funcionaria similar a las Fuerzas Armadas y de Orden.

"Se culpa a los gendarmes de la precariedad del sistema, pero el Estado aún no ha entregado los recursos necesarios", complementó.

Consultados sobre la opción de ser recibidos por la directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, sentenciaron que Larraín debe ser el encargado, ya que Bendeck "ha sido muy insensible con nuestras demandas".

Detallar que la posible movilización fue anunciada luego del apoyo prestado al gendarme dejado en prisión preventiva a raíz de la tortura sufrida por dos internos acusados de matar a una mujer, en el barrio República.