Click acá para ir directamente al contenido

IFE Laboral: el detalle del nuevo bono que entregará más dinero a mujeres

Se trata de un subsidio que será complementario al sueldo de mujeres y hombres que hayan recuperado su empleo durante el 2021.

24horas tvn

Martes 10 de agosto de 2021

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, beneficio que será entregado a todas las personas que logren encontrar un trabajo formal durante este 2021, sumándose a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia Universal hasta noviembre.

De acuerdo a lo explicado por el Mandatario, se trata de un subsidio mensual, que se pagará directamente al trabajador y se sumará a las remuneraciones que ellos obtengan, medida que busca incentivar la creación de 500 mil nuevos empleos formales.

En detalle, en el caso de los hombres, el subsidio entregará el 50% de su remuneración, con un tope de $200 mil mensuales. Por su parte, para las mujeres será un 60% de su remuneración, con un tope máximo de $250 mil.

Adicionalmente, se fortalecerá el apoyo a los microempresarios, a través del robustecimiento de los Programas del Fosis, ayudando así al re emprendimiento a 200 mil microempresarios.

"Hemos recuperado un millón de empleo. Tremendo mérito de los chilenos, pero nos falta ese otro millón. Esta es una urgencia social. Por esta poderosa razón hoy anunciamos a creación del IFE Laboral (...) estamos creando un poderoso incentivo para crear más y mejores empleos", aseguró el Mandatario.

Presidente Piñera confirma extensión del IFE Universal hasta noviembre

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera informó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta noviembre, dos meses más de lo que regía actualmente.

Según indicó el Mandatario, la medida permitirá mantener la ayuda vigente actualmente por los meses de octubre y noviembre, bajo las condiciones existentes actualmente.

"Tanto la situación sanitaria como la economía están mejorando, pero estamos conscientes que la pandemia y recesión económica siguen generando carencias", afirmó el jefe de Estado.

Recordar que los montos que entrega el IFE Universal, dependiendo de la cantidad de integrantes de los hogares, son los siguientes:

  • Familias con 1 integrante: $177.000
  • Familias con 2 integrantes: $287.000
  • Familias con 3 integrantes: $400.000
  • Familias con 4 integrantes: $500.000
  • Familias con 5 integrantes $546.000
  • Familias con 6 integrantes: $620.000
  • Familias con 7 integrantes: $691.000
  • Familias con 8 integrantes: $759.000
  • Familias con 9 integrantes: $824.000
  • Familias con 10 o más integrantes: $887.000

LA 'PRESIÓN' DE UN NUEVO 10%

El anuncio del Gobierno ocurre mientras, en paralelo, el Congreso Nacional iniciará la discusión por el cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.

Si bien parlamentarios de diversos sectores habían pedido extender el IFE, la oposición afirmó que ambas iniciativas regirán por carriles separados, siendo ambas necesarias para apoyar a la población.

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que "la extensión del IFE en ningún caso será un obstáculo que va a detener la tramitación del cuarto 10%. Vamos a proceder a esta durante la semana porque es necesario evaluar el trabajo de las AFP".


Igualmente, Pamela Jiles, aseveró que ambas ideas "son complementarias. El Gobierno debe mantener el IFE no solo hasta diciembre sino hasta marzo (del 2022). $177.000 no alcanzan para vivir, por eso seguiremos tramitando".

Matías Walker (DC), aclaró que "la discusión de si tener o no un cuarto retiro, consciente de los efectos que genera en las personas, tiene que ver con la discusión, entonces lo primero que debe poner el Gobierno sobre la mesa es la extensión del IFE hasta fin de año".

Recordar que para el 11 de agosto quedó fijado el inicio de la tramitación de los proyectos que aluden a un cuarto retiro desde los fondos previsionales.