Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno invoca la Ley de Seguridad del Estado por atentados en La Araucanía

Esto luego que esta madrugada se quemaran dos camiones que transportaban ácido en la Ruta 5 Sur.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de octubre de 2014

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció que se invocará la Ley de Seguridad del Estado por el último ataque incendiario ocurrido esta madrugada en contra de dos camiones que se encontraban en la Ruta 5 Sur (LEER MÁS).

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que junto con esta normativa, se aplicará la ley de secuestro, incendio y control de armas. La autoridad de Gobierno, además, anunció que el próximo martes realizará un viaje a la zona.

La decisión fue tomada por el Gobierno, justo cuando se conoció que uno de los detenidos por este hecho, Juan Patricio Queipul Millanao, fue uno de los nueve imputados por el ataque al peaje Quino, ocurrido en 2011.

Sin embargo, fue absuelto por ese hecho  y este mediodía enfrentó un control de detención donde se determinó que continué privado de libertad hasta que este lunes se le formalice.

En tanto, el segundo detenido, Hugo Melinao Lincánquien, se encuentra en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco debido a una herida a bala con salida de proyectil en una de sus piernas y una posible fractura expuesta. Él también cuenta con antecedentes por asaltos e incendios.

REUNIÓN EN LA MONEDA

A kilómetros de La Araucanía, en Santiago, la Asociación de Dueños de Camiones y Chiletransportes se reunió con el Gobierno en el Palacio de La Moneda con la idea de conversar sobre los últimos acontecimientos.

A la salida de la cita, el presidente de la Confederación de Camiones, Sergio Pérez, señaló que "los camioneros de Chile estamos muy preocupados y hemos pedido que se restablezca el Estado de derecho".

"Hay inseguridad en La Araucanía, hay tomas de fundos y quema de camiones. No estamos contentos con el clima que se está viviendo (...) Deben aplicarse las leyes (...) y que se apliquen las medidas de inteligencia", dijo Pérez.

Consultado por la Ley Antiterrorista, Pérez dijo que "debe ser mejorada, porque es una ley modificada y garantista también".

Asimismo, recordó que el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, "lo hizo bien en La Araucanía" y agregó que cuando murió el matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay hubo un paro de advertencia que duró 24 horas.

En relación a las críticas, Aleuy dijo que la seguridad funciona con normalidad en La Araucanía, incluyendo las cámaras de la Ruta 5 Sur.