Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y balance del 11 de septiembre: "Hemos tenido la mitad de las contingencias del año pasado".

El ministro del Interior visitó al carabinero baleado durante los disturbios y también se refirió al nombramiento de Lorena Fries.

24Horas.cl Tvn

Lunes 12 de septiembre de 2016

Este domingo se produjo una nueva conmemoración por el golpe de Estado del 11 de septiembre, a 43 años del quiebre de la democracia la jornada terminó con incidentes en diferentes sectores del país.

Uno de los hechos de mayor complejidad se produjo en la comuna de San Joaquín, donde un carabinero resultó herido tras recibir un disparo en su pierna.

 

El funcionario fue visitado esta mañana por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien también aprovechó de hacer un balance de los incidentes.

Respecto al estado de salud del carabinero, el secretario de Estado indicó que este se encuentra grave pero sin riesgo vital.

"Se encuentra en estado de cuidado, estable, sin riesgo vital".

El titular de Interior señaló que pudo hablar con el funcionario policial, manifestando que "fue visitado en la UTI por su madre y dentro de lo grave de la situación tuvimos un encuentro muy satisfactorio al ver como un funcionario de Carabineros ha cumplido con su deber", comentó Fernández.

 

En cuanto al balance de las protestas e incidentes, en su mayoría durante la noche, el ministró indicó: "Hemos tenido la mitad de las contingencias del año pasado".

La autoridad agregó que sin contar al funcionario policial "No hemos tenido personas con lesiones leves ni menos fallecidos, hay siete funcionarios de Carabineros lesionados en el país, algunos lesionados civiles"

El secretario de Estado también señaló que "hay 12 a 15 autos incendiados y algunos daños, pocos, a inmuebles".

Revisa más detalles de los incidentes que se registraron en la región Metropolitana y en Valparaíso

Fernández destacó el trabajo preventivo tanto de Carabineros, PDI y el gobierno y las mejoras en infraestructura, todos elementos que permitieron reducir la cifra de daños y heridos.

 

El jefe de la cartera del Interior también diferenció el actuar de los grupos vandálicos con quienes se manifestaron pacíficamente en diversas instancias, como en la marcha hacia el Cementerio General o en el Estadio Nacional.

Revisa más detalles de la manifestación en conmemoración del 11 de septiembre, a 43 años del golpe de Estado.

Subsecretaria de Derechos Humanos

 

El nombramiento de Lorena Fries en la subsecretaria de Derechos Humanos ha generado diversas críticas desde la oposición, quienes aseguran que es un agente político y ya han anunciado fiscalizar su nombramiento.

Ante esto el ministro entregó su total respaldo a la abogada que lideraba el Instituto de Derechos Humanos y que ahora asumirá el cargo en La Moneda.

"Estoy plenamente consciente de que es una excelente profesional".

Fernández destacó a Fries como "una jurista de nota en estas materias y además de una funcionaria, una mujer valiente y consecuente".

El ministro además añadió: "No quiero sumarme a una serie de opiniones críticas que se han  hecho de su desempeño, sino más bien lo contrario, se trata creo yo de una muy buena designación de la Presidenta de la República".

Revisa más detalles del nombramiento de Lorena Fries