Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz: "Apelamos a nuestros vecinos a dejar de litigar por la prensa"

El canciller chileno respondió a las declaraciones que hizo Evo Morales este martes, en que lo acusó de usar el nombre del presidente boliviano para acaparar atención mediática.

Francesca Cassinelli

© El canciller Heraldo Muñoz.

Miércoles 3 de diciembre de 2014

Luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijera el martes que el canciller Heraldo Muñoz "usa el nombre de Evo para figurar en los medios", el secretario de Estado chileno respondió que "es preciso entender que las relaciones exteriores no son personales, son de Estado".

Los comentarios surgieron tras el reclamo que hizo Bolivia a la Asociación Latinoamericana de Integración sobre las fronteras chileno-bolivianas y que Muñoz cuestionó.

Además de acusar al ministro chileno de utilizar su nombre para acaparar atención en los medios de comunicación, Morales dijo que perseguirá la demanda contra Chile: "vamos a continuar (con la información internacional sobre la demanda), es un derecho decir la veda", declaró.

El canciller chileno no tardó en responder a los dichos de Morales manifestando que comentarios como los del presidente boliviano dificultan el diálogo entre nuestros países.

"Para integrarnos hay que tener respeto. Las reiteradas descalificaciones de parte de los gobernantes bolivianos hacia las autoridades nacionales y sus legítimas posiciones no son aceptables, y no pueden quedar sin respuesta", dijo Muñoz. "Apelamos a nuestros vecinos a dejar de litigar por la prensa y observar la debida mesura en el trato bilateral", agregó.