Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz: otros países ven con "inquietud" la demanda boliviana en La Haya

El canciller chileno aprovechó de aclarar que responderá de forma reservada a la nota que el gobierno peruano envió por el supuesto espionaje de tres marinos a favor de Chile.

Francesca Cassinelli

Lunes 2 de marzo de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió este lunes a los alegatos orales que mantendrá nuestro país en la Corte Internacional de La Haya el próximo 4 de mayo.

Respecto al tema, Muñoz adelantó que se reunirá con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para afinar los detalles que se tratarán en conjunto con los jueces y juristas internacionales.

"Hemos estado trabajando de manera seria y responsable para defender el interés nacional", dijo al respecto.

Acompañado del agente chileno en dicha corte, Felipe Bulnes, el canciller enfatizó que los ojos de otros países están atentos a la decisión de La Haya sobre la demanda boliviana.

"Muchos países están mirando este caso con enorme atención y quizás hasta con algún grado de inquietud respecto a, justamente, que se esté cuestionando una (frontera basada en un tratado limítrofe)", sostuvo.

"El que se plantee desconocer un tratado de límites que ha estado vigente por 110 años creo que es un desafío a estos principios fundamentales del derecho internacional y de la estabilidad de las fronteras", ahondó.

SUPUESTO ESPIONAJE A FAVOR DE CHILE

El canciller también tocó el supuesto espionaje a favor de Chile que se denunció en Perú y que involucra a tres miembros de la Marina de Guerra de dicho país.

Muñoz confirmó que recibió una nota por parte del gobierno peruano.

"Tengan la seguridad de que vamos a responderla con seriedad, con serenidad y tratando siempre, mirando al horizonte, de preservar el buen clima por el cual está pasando la relación entre Perú y Chile", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Respecto al contenido de su respuesta, Muñoz declaró que al tratarse de una "situación tan delicada", no se responde por la prensa.

LEE TAMBIÉN:

Foto: Agencia Uno.