Hijo de Carlos Larraín se realizó alcoholemia un día después del atropello

Hijo de Carlos Larraín se realizó alcoholemia un día después del atropello

Vocero de la Fiscalía del Maule reveló detalles de la investigación del fatal accidente de tránsito que involucra al hijo del presidente de RN.

Jorge Miranda
24.09.2013

La Fiscalía Regional del Maule afirmó que el hijo del senador Carlos Larraín (RN), Martín (24), se realizó el examen de alcoholemia 24 horas después del atropello que le costó la vida a Héctor Canales, hecho por el cual fue formalizado por cuasidelito de homicidio, abandono del sitio del suceso y obstrucción a la investigación.

“El examen de alcoholemia es un elemento central y muy importante para la determinación si un conductor lo hacía o no bajos los efectos del alcohol. En este caso la muestra de sangre para la realización de ese examen se realizó varias horas después, más de 24 horas después de que este hecho ocurrió”, afirmó el vocero de la Fiscalía del Maule, Roberto Navarro, en conversación con Canal 24 Horas.

El abogado sostuvo que debido a esto “es bastante difícil llegar a contar con un antecedente de esa naturaleza. Recordemos que de acuerdo a la forma que la ley está redactada es necesario saber exactamente cuánta cantidad de alcohol puede tener una persona en la sangre para perseguirlo por ese delito. En este caso no tenemos ese antecedente y esa es la razón por el que el Ministerio Público formalizó al imputado por cuasidelito de homicidio”.

Respecto a los antecedentes de la investigación, Roberto Navarro sostuvo que Martín Larraín entregó dos versiones de los hechos a Carabineros.

“Él prestó una declaración en forma voluntaria. Esta declaración él la presta frente a los funcionarios policiales después de haber dado una primera versión alternativa distinta. Los funcionarios policiales le dicen que en el lugar que dice que chocó no existió ni funcionó ninguna ramada y frente a esa discrepancia el imputado decide decir que efectivamente atropelló a una persona”.

El vocero también explicó las razones que llevaron a la Fiscalía a no solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado.

“En nuestro Código Penal la pena asignada a este delito es relativamente baja, comienza en los 61 días y  puede llegar en el peor de los casos hasta los tres años, entonces la medida cautelar de prisión preventiva, que es la más gravosa de nuestro ordenamiento jurídico, no necesariamente se justifica (…) No prisión preventiva no es sinónimo de impunidad”, puntualizó.

En este sentido, el jurista fue enfático en señalar que para la investigación penal y para el accionar de la Fiscalía “es irrelevante cuál es la familia del imputado. Lo que importan son los antecedentes objetivos que se logren recopilar. Es una aplicación igualitaria de la ley para todas las personas independiente de su condición”.

Finalmente, el abogado expresó que en este caso es posible la realización de un juicio abreviado, solicitar la suspensión condicional del procedimiento o ir a un juicio oral. “Todavía la fiscalía no ha adoptado ninguna opción porque aún faltan antecedentes y diligencias por realizar”, señaló.

Imagen de referencia (Agencia UNO)



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5