Huelga del Transantiago: Lo que piden los choferes que paralizaron sus funciones

Huelga del Transantiago: Lo que piden los choferes que paralizaron sus funciones

Se estima que más de 700 mil usuarios se verán perjudicados con la ausencia de buses del transporte público, pero ¿qué están pidiendo los operadores y por qué llegaron a esta instancia?.

24Horas.cl TVN
09.06.2015

Desde la madrugada de este martes, se dio inicio al paro de operadores del Transantiago, específicamente del troncal 4.

La paralización se produce luego de que un grupo de choferes de la empresa Santiago Express no llegara a acuerdo en el marco de la negociación colectiva.

"Hemos tenido que llegar a tal drástica medida por la intransigencia de la empresa, el no respeto a los derechos básicos de los trabajadores, a las condiciones indignas, insalubres y estresantes", señalaron los operadores a través de un comunicado el pasado lunes.

Según las demandas de los operadores, no sólo solicitan el aumento de ingresos, sino que también que se respeten las ocho horas de trabajo, que en muchas ocasiones dicen, superan las ocho horas diarias lo que  "no sólo afecta la integridad física y psicológica, sino que además se transforman en un peligro público".

En conversación con Canal 24 Horas este martes, Gabriela Alegría, vocera de los sindicatos, explicó que a esto se suma el aumento de las remuneraciones, solicitando "sueldos dignos para los full time de 800 mil pesos y part time de 550 mil pesos, y que respeten la normativa legal vigente".

Además, los funcionarios reclaman por la falta de servicios higiénicos, maltrato laboral y prácticas antisindicales.

[Minuto a Minuto] Paro de operadores del Transantiago  

EL OTRO LADO DE LA VEREDEA

Según la gerenta de asuntos públicos de Santiago Express, Claudia Brandes, no habría existido por parte de los operadores una disposición para negociar.

"Ellos presentaron un proyecto que no era factible para la empresa en lo absoluto. Las exigencias económicas iban desde un 80 a 120 por ciento de aumento en el sueldo", señaló a Radio Cooperativa.

Con respecto a las demandas de servicios higiénicos, Brandes aclaró que este se trataría de un problema "estructural que tiene el Transantiago en términos de lo largo de los recorridos, pero en las cabeceras, donde se inician y terminan los recorridos, sí hay baños".

El troncal 400 y la zona D del Transporte Público traslada diariamente a más de 700 mil personas, atendiendo 23 de las 35 comunas de Santiago.

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