Click acá para ir directamente al contenido

Justicia condena a 5 años de libertad vigilada al ex presidente (i) de la CNA

Luis Eugenio Díaz Corvalán deberá pagar una multa a beneficio fiscal ascendente a setenta y tres millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de junio de 2016

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó este jueves a Luis Eugenio Díaz, ex presidente (i) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por los delitos de delitos de lavado de activos, cohecho reiterado, revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos tributarios, ilícitos perpetrado entre 2009 y 2012.

Díaz fue condenado a cinco años de libertad vigilada  y al pago de una multa a beneficio fiscal ascendente a 73 millones de pesos, además quedó inhabilitado para ejercer cargo u oficio público por el término de 10 años.

A través del fallo el tribunal indicó que Díaz "ejerció el cargo con mayor autonomía sin consultarle a los demás, definiendo las tablas, alterando el orden de los temas a tratar en las sesiones de la CNA, para lograr votaciones de acuerdo a sus intereses, manejando tiempos de la sesión descalificando opiniones de otros comisionados, ejerciendo influencias en ellos, entre otras conductas".

Durante la jornada de ayer el tribunal condeno a través de un procedimiento abreviado a Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar por los delitos de lavado de activos y soborno reiterado.

En el caso de la persona jurídica Universidad del Mar, el magistrado Avilés la condenó al pago de una multa de 2.000 UTM, lo que se traduce en 90 millones de pesos.

El tribunal fijó también para el próximo martes 7 de junio, la continuación de la audiencia de preparación de juicio oral para los imputados en la causa: la persona jurídica Universidad Pedro de Valdivia, por el delito de soborno, y del ex rector de dicho plantel Ángel Custodio Maulén Salinas, como autor de los delitos de soborno reiterado y lavado de activos.

Revisa el fallo completo

24HORAS TE RECOMIENDA

Alberto Chang desde Malta: "Tenemos la voluntad de pagar"