Click acá para ir directamente al contenido

La caída del General Villalobos: Los casos que lo llevaron directo a la renuncia

El período de trabajo de Bruno Villalobos culminaba en el 2019, sin embargo el millonario fraude en la institución y la fallida Operación Huracán sellaron su destino.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 12 de marzo de 2018

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos. El millonario fradue al interior de la institución y la fallida Operación Huracán marcaron su destino, pasando a la historia como uno de los jefes de la policía uniformada más polémicos de los últimos cinco años.

Durante la jornada de ayer, marcada por el cambio de mando presidencial, Villalobos le presentó de forma oficial su renuncia al nuevo jefe de Estado, iniciándose así una serie de rumores sobre el caso. "Vamos a conversar", le advirtió Piñera, pero todo se materializó la mañana de este lunes cuando el mismo Madatario salió a dar una breve conferencia de prensa en el Palacio de la Moneda en la que informó que aceptó la renuncia del alto oficial, cuyo periodo finalizaba en 2019.

Fraude millonario

El camino que llevó a Villalobos a dejar su cargo está marcado por problemas de gran calibre. En primera instancia destaca el millonario fraude de Carabineros, trama judicial que en 2011 llegó para ser indagada hasta la Fiscalía Centro Norte. La alerta era eventuales irregularidades vinculadas a un lavado de activos en la institución.

Sin embargo, el tema adquiriría notoriedad y sería puesto en la palestra años más tarde, cuando el fiscal José Morales denunció en 2017 una obstrucción a su investigación. La cifra en cuestión alcanza, hasta ahora, los 27 mil millones de pesos manipulados en secreto y para beneficio propio por los altos mandos de la institución.

Hace poco, Bruno Villalobos, quien estuvo al mando de Carabineros durante el proceso en que el fraude tomó más revuelo y se conocieron más antecedentes (yendo a su vez aumentando el monto económico malversado), declaró que "se enteró por la prensa", de la primera alerta sobre los montos defraudadados (2011). Esto, a siete años de que la Intendencia de Carabineros conociera el caso.

Villalobos fue enfático en aquella instancia, no abandonaría su cargo y cumpliría su mandato como cabecilla de Carabineros.

 

Ex general Villalobos (der) en su nombramiento junto a la ex presidenta Michelle Bachelet. Agosto, 2015.

Operación Huracán

En septiembre del año pasado, personal de Carabineros detuvo a ocho comuneros mapuche presuntamente indicados como los autores de los ataques incendiarios que afectaron a San José de la Mariquina, región de La Araucanía. Se les adjudicaron los delitos de asociación ilícita e incendio de carácter terrorista. ¿Cómo dieron con este resultado? La Dirección de Inteligencia de Carabineros, en alianza con el trabajo del presunto ingeniero forestal (no se validaron sus títulos universitarios por parte de fiscalía) Álex "el profesor" Smith, habrían creado un software denominado "Antorcha". La aplicación sería capaz de interceptar la mensajería privada desde los celulares de los comuneros atrapados.

Hasta ese momento el crédito de la operación fue todo de Carabineros. Los mensajes recolectados habrían denunciado una presunta planificación de nuevos ataques incendiarios e incluso incluían un listado de armas, municiones y hasta rostros públicos relacionados con el financiamiento de estos. La Dirección de Investigación Policial (Dipolcar) incluso difundió parte de las conversaciones en la prensa, haciendo del caso un tema de conocimiento público.

 

El 25 de enero de 2018, la fiscalía de La Araucanía no siguió investigando lo que arrojó la "Operación Huracán". Ahora se enfocaban en indagar a Carabineros y su división de inteligencia. "Hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicos después de que fueron incautados", expresó al respecto el fiscal regional, Cristián Paredes.

Todo se vino abajo a pesar de que los altos mandos como Gonzalo Blu, jefe nacional de Inteligencia de los uniformados (este lunes se dio a conocer su renuncia a la institución), se lanzaran en contra del Ministerio Público. Se abrió una investigación por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público que detonaron, incluso, el allanamiento del cuartel de Dipolcar en Temuco.

En medio del caso, Bruno Villalobos se fue de vacaciones fuera del país y, de inmediato, el Gobierno exigió su retorno y con ello partió una batalla contra la Fiscalía por la veracidad de "Antorcha" y las enormes dudas que dejaba.

Bruno Villalobos (izq) presente en el cambio de mando presidencial. Día en que habría enviado su renuncia.

Villalobos declaró "me enteré a través de la prensa de que existían problemas con las evidencias (O. Huracán)", lo que es ampliamente cuestionado ya que toda decisión debería haber pasado por su aprobación, o por lo menos conocimiento, más aún debido a la importancia de la operación. De hecho, afirmó que sabía de la labor de Álex Smith porque "soy yo quien firma los contratos de las personas", pero que desconocía el trabajo de "el profesor".

Finalmente, se especuló que este lunes 12 de marzo la fiscalía solicitaría la formalización de Gonzalo Blu (quien se sumó a Villalobos renunciando a su puesto en Carabineros) junto con la de Smith y siete funcionarios más de la rama y de Labocar. Antes de ello, Bruno Villalobos envió su renuncia al presidente Sebastián Piñera, quien la acogió y nombró a Julio Pineda Peña, actual general inspector, como general (s) al mando de Carabineros de Chile.

General Villalobos por fraude en Carabineros: "Mi idea es solucionar el problema y no arrancarme"

General Villalobos por fraude en Carabineros: "Mi idea es solucionar el problema y no arrancarme"

Mejores controles, implementación de estructuras y nuevos organismos serían parte de las medidas que estarían funcionando, según detalló el General Director de la institución.