Click acá para ir directamente al contenido

Llegó septiembre: los días feriados que tendrán las Fiestas Patrias 2021

La llegada del 'Mes de la Patria' generó altas expectativas en la población nacional, buscando celebraciones del 18 de septiembre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de septiembre de 2021

Septiembre llegó oficialmente a Chile, dando inicio a uno de los meses más esperados en Chile debido a las Fiestas Patrias.

Para este 2021, que por segundo año consecutivo la festividad estará marcada por la pandemia, por lo que las fondas de carácter masivo -como Parque O'Higgins y La Pampilla- estarán suspendidas.

No obstante, el Gobierno autorizó este tipo de lugares en comunas que estén en Fase 3 y 4 del Plan Paso a Paso (VER MÁS DETALLE AQUÍ).

¿Qué pasa con el calendario de feriados? En esta oportunidad el 18 y 19 de septiembre, días feriados por ley, caerán sábado y domingo. Sin embargo, cuando sucede dicha ocasión, el viernes 17 también es festivo.

Al respecto, un proyecto de ley busca que el 17 sea declarado día feriado irrenunciable, permitiendo mayor descanso a trabajadores del comercio. Cabe señalar que dicha instancia ha sido criticada por diversos representantes del rubro.

 

¿Qué pasa con el 20? El diputado Matías Walker pidió que dicha jornada sea feriado en la región de Coquimbo, tradición ligada a la realización de La Pampilla.

Sin embargo, por segundo año consecutivo la celebración de la pampilla no se realizará por lo que cuestionan la necesidad de sumar otro día libre.

"Estamos planteando un feriado que no es irrenunciable lo estamos planteando como una excelente oportunidad  para las pymes que viven del turismo y la gastronomía", dijo Walker.