Click acá para ir directamente al contenido

Lluvias, fuerte viento y marejadas: el detalle del sistema frontal para este fin de semana

Las precipitaciones comenzarán la tarde del sábado y se podrían extender débilmente hasta el lunes. En tanto, las ráfagas de viento serán el evento más importante, afectando a gran parte de la zona central.

24horas tvn

Viernes 10 de septiembre de 2021

Para este fin de semana, la zona central de país sufrirá la llegada de un sistema frontal, el que traerá lluvia, vientos y marejadas anormales.

De acuerdo a los detalles entregados por Iván Torres, meteorólogo de TVN, las precipitaciones comenzarán por la tarde noche del sábado en la región Metropolitana, existiendo algunos esporádicos durante el día en la zona precordillerana.

Ya para el domingo, se extenderían las lluvias con una menor intensidad y el lunes declinarían durante la tarde.

Asimismo, informó que la cantidad de agua caída que se podría producir en Santiago es de 10 a 25 milímetros. Mientras que para la zona sur, la cantidad de agua caída no será muy importante.

A pesar de lo anterior, Torres sostuvo que “lo más importante es el viento, el que podría alcanzar los 120 kilómetros por hora en la región del Maule, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía”, precisó Torres.

En la región Metropolitana también tendremos ráfagas de viento a partir de este sábado, las que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Este fenómeno se extendería hasta el lunes, donde habrán vientos de intensidad normal a moderada en los sectores cordilleranos de las regiones de Antofagasta y Atacama.

Marejadas

Por último, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, emitió un aviso especial de marejadas anormales, que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica incluyendo Archipiélago Juan Fernández.

De acuerdo a la información entregada, se estima que el inicio de esta condición se manifieste a partir de hoy viernes 10 de septiembre y se prolongue hasta el día miércoles 15 del presente mes, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Gonzalo Concha explicó que “un activo sistema frontal que se manifestará en la zona centro y sur del país, generará gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental nacional, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas a esa dirección".

En detalle, precisó que "esperamos que la condición más intensa se presente el día sábado 11 de septiembre para la costa centro sur (...) Por su parte, para la zona norte se prevé la mayor intensidad del oleaje para el domingo 12 de septiembre".