Click acá para ir directamente al contenido

Lo que debes saber sobre la alerta de emergencia que despertó a los chilenos

El mensaje, las reacciones de las autoridades y de la empresa responsable es parte de la cronología que puedes revisar.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de marzo de 2016

Esta mañana fue diferente para miles de chilenos, quienes antes de las 6.00 de la mañana se despertaron con un molesto ruido y un mensaje que no entendían.

Cronología del mensaje de alerta

La llegada del mensaje: A las 5.44 horas miles de chilenos, de diferentes partes del país y de distintas compañías de telefonía móvil recibieron un mensaje junto a una fuerte alarma. Revisa más detalles aquí

El mensaje: Usuarios a través de redes sociales reportaron dos mensajes:

Alerta de emergencia, mensaje de prueba sin costo

 

Alerta presidencial, mensaje de prueba sin costo

 

Redes sociales: Los usuarios que notificaron la extraña alerta inmediatamente comenzaron a responsabilizar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), organismo encargado de emitir los mensajes. Revisa aquí más detalles

La respuesta de la autoridad: Ante la situación, la Onemi a través de su cuenta de Twitter informó que el mensaje de alerta no había sido emitido por ellos y descartó cualquier responsabilidad. Revisa más detalles

 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf también se refirió al tema y haciendo uso de redes sociales señaló que se investigará la situación y descartó también que el mensaje se hubiese originado desde la red de emergencia.

 

La responsabilidad de Movistar: El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos salió a aclarar la situación y señaló que la responsabilidad era de una empresa de telefonía Movistar. Revisa más detalles aquí

Reconoce el error: A través de un comunicado la empresa Movistar reconoció la responsabilidad en la falla e indicó que se produjo cuando realizaban una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia. Revisa más detalles aquí