Manifestantes de la ACES se encadenan a Centro de Justicia para exigir

Manifestantes de la ACES se encadenan a Centro de Justicia para exigir "libertad a los presos políticos"

Los manifestantes llegaron a tribunales para expresar consignas de "libertad, justicia y reparación" de quienes fueron detenidos posterior al 18 de octubre de 2019.

24Horas.cl Tvn
29.07.2021

Una veintena de jóvenes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y otras agrupaciones sociales llegaron al Centro de Justicia de Santiago para encadenarse y exigir la "libertad a los presos políticos" en el marco del estallido social.

Los manifestantes se amarraron a la zona y desplegaron pancartas alusivas a la situación, por la cual hay un proyecto de ley que será analizado por el Congreso Nacional.

Asimismo, la intervención estuvo acompañada de cánticos y consignas referidas a "libertad, justicia y reparación" de quienes fueron detenidos posterior al 18 de octubre de 2019.

Señalar que la protesta se enmarca entre varias intervenciones que aluden a causas de derechos humanos, destacando entre ellas la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Providencia, la cual cumple casi un mes desde su ocupación el pasado 8 de julio.

En dicha instancia, Antonia Rolland, vocera de la asamblea, dijo que el INDH "es un aparato más del Ejecutivo que no ha reconocido las violaciones sistemáticas a los derechos humanos ni la existencia de presos políticos" por el estallido social.

Rolland emplazó a las autoridades a "reconocer las violaciones y liberar a los presos". Lo que el pueblo quiere es la libertad inmediata de la y los presos políticos".

"Impertinente" y "afecta el derecho a conocer la verdad": PUC critica proyecto de indulto a presos del estallido social

Como “impertinente” fue calificado el proyecto que busca el indulto a los presos del estallido social por un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

El documento fue solicitado por la Comisión de Constitución del Senado, el que analizó la iniciativa.

Mujer daño ojo detenidos protestas Plaza Italia

En detalle, y según consigna El Mercurio, éste se basó en cuatro ejes: su pertinencia legal y doctrinaria de la institución propuesta; naturaleza jurídica del beneficio que se consulta; experiencias comparadas similares y concepto de presos políticos y pertinencia de aplicarlo a este texto.

Como parte de las conclusiones, el decano Gabriel Bocksang precisó que la "institución de que trata el proyecto es impertinente respecto de los hechos que pretende regular".

Otros expertos consultados en el texto sostuvieron que hay dos razones que “podrían ser tenidas a la vista para afirmar que el proyecto no sea pertinente jurídicamente”.

La primera de ellas es que "existe una posible afectación al derecho a conocer la verdad sobre los delitos ocurridos", ya que “se refiere a delitos que han afectado a terceros y que lamentaron afectaciones a su vida, integridad personal y patrimonio, entre otros derechos".

Bajo lo anterior, “una ley de indulto que detenga los procesos judiciales transgrediría de manera grave el derecho de las víctimas a conocer la verdad”.

Aton_490103.jpg  

"Eventualmente podría haber una discriminación arbitraria al excluirse de manera genérica a los funcionarios públicos que participaron en el control de los desórdenes y delitos cometidos", añadió.

Fiscal Nacional

Recordar que el fiscal nacional, Jorge Abbott, también expuso ante la comisión de Constitución del Senado. En la instancia, el jefe persecutor acusó algunos problemas de "claridad" en el texto y recomendó dirigirlo hacia una "amnistía por desórdenes públicos".

"Nosotros hemos manifestado nuestra opinión en general de las inconveniencias del avance de este proyecto de ley en los términos que está referido, estimamos que normalizar la violencia es un problema para la convivencia futura (…). Hemos sí establecido que es probable suponer que dada la condición y situación que vivimos en el país, pueda ser posible alguna amnistía en relación a delitos como desórdenes públicos, que no producen daños a terceros”, indicó Abbott.

El fiscal aseguró que la iniciativa "tiene conceptos absolutamente indeterminados que hacen imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación“.

Recordar que el proyecto está siendo discutido en la Comisión de Constitución del Senado, desconociéndose aún la fecha exacta de su posible votación en sala.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5