Manifestantes lanzan basura contra carabineros en protesta por joven baleado en la Araucanía

Manifestantes lanzan basura contra carabineros en protesta por joven baleado en la Araucanía

El domingo pasado un joven de 17 años recibió perdigones en una detención. Carabineros aún no se refiere al hecho.

24Horas.cl TVN
19.12.2016

La tarde de este lunes se produjo una manifestación contra Carabineros en Temuco, producto del caso del joven mapuche baleado por un efectivo de Fuerzas Especiales de La Araucanía.

Los manifestantes comenzaron a tirar cajas y diversos objetos que se encontraban en la calle contra personal de la institución. "Allí están, ellos son los que matan sin razón", cantaban. 

Las imágenes fueron captadas por Eugenio Carinao de Temuco.

INDH por caso de joven mapuche baleado: "No descartamos acciones legales"
INDH por caso de joven mapuche baleado: "No descartamos acciones legales"
 Leer más

Versión de carabineros

Pese a que Carabineros no ha entregado de manera oficial una versión sobre lo sucedido en el caso de Brandon Hernández, el joven de 17 años baleado por la espalda durante un procedimiento policial en La Araucanía, el general de la IX Zona de la institución, Christian Franzani, sostuvo al respecto que el hecho se trató de un "accidente".

A juicio de la autoridad policial, todo ocurrió en momentos que algunos jóvenes estaban en el piso tras ser reducidos por los uniformados de Fuerzas Especiales. "A raíz de esta situación, desgraciada y lamentablemente, ocurre el accidente de que se percuta la escopeta que llevaba el suboficial, y es la situación que estamos investigando", señaló Franzani en declaraciones recogidas por radio Bío Bío.

Esta versión se contrapone con la de la familia, la cual sostiene que el efectivo involucrado en el baleo actuó sin mediar agresión por parte del joven (leer declaración de la madre).

En tanto, personal de la UCI de la Clínica Alemana de Temuco, donde se encuentra internado el menor de edad, informó que el paciente se encuentra "estable, sin riesgo vital".

Por su parte, la abogada de la familia de Brandon, Manuela Royo, anunció que interpondrán acciones legales en contra de la institución y presentarán una querella contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado.

Cabe recordar que el responsable de los disparos de más de 100 perdigones, suboficial Cristian Rivera, fue puesto en libertad pero está siendo investigado por cuasidelito de lesiones graves.

 

  • ENCAPUCHADOS BOTAN ANTENA

Un grupo de encapuchados derribaron una torre de telecomunicaciones en el sector rural de la comuna de Malleco, en La Araucanía.

Tras la activación de una alarma, personal técnico de la empresa Entel comprobó el hecho. Además informaron que cuatro sujetos a rostro cubierto los amedrentaron y los obligaron a salir del predio.

Al llegar al lugar, Carabineros encontró una pancarta que decía: “Resistencia Mapuche Malleco, libertad a los Presos Políticos Mapuches”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5