Click acá para ir directamente al contenido

Secundarios a la calle

Recorrido comenzó en Plaza Italia y culminará en la Estación Central.

Agustín Benaprés

Miércoles 20 de junio de 2012

Pasadas las 11:00 horas comenzó la marcha de estudiantes secundarios desde Plaza Italia en dirección a la Estación Mapocho. La manifestación fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) como protesta para pedir entre otras cosas por la desmunicipalización de la educación.

Según el movimiento estudiantil, "a un año de iniciadas las movilizaciones no han tenido respuesta por parte del Gobierno". En ese sentido, Christopher Sarabia (CONES) sostuvo que "no tenemos respuesta, sólo existe un proyecto de ley que segrega más. Los alcaldes no pueden ser los sostenedores  válidos".

La marcha estaba autorizada hasta las 12:30 horas y el recorrido permitido era desde Plaza Italia, luego el tránsito por la calzada norte de la Alameda hasta llegar a Miraflores y desde Cardenal Caro hasta terminar en la Estación Mapocho.

El tránsito se mantuvo cortado en Providencia a la altura de Salvador, lo mismo con un sector de la Alameda con Miraflores. Desde la Intendencia se pidió a los organizadores la realización de un acto de término que marcara el fin de la manifestación, condición que no fue tomada en cuenta por los secundarios, quienes no prepararon un escenario.

 

La marcha se había desarrollado en total normalidad con el debido resguardo de Carabineros de Chile, mientras la avanzada de los secundarios llegaba a la Estación Mapocho.

 

A las 12:08 horas, comenzó un grupo a tirar piedras, a hacer desmanes y a enfrentarse con personal policial.