Click acá para ir directamente al contenido

Meteorólogo advierte: lluvias de este fin de semana podrían provocar deslizamientos de tierra

Onemi hizo un llamado a alejarse de sectores cordilleranos, quebradas y ríos, puesto que el cauce podría crecer producto de las precipitaciones.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de enero de 2021

En las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y La Araucanía se presentarán lluvias este fin de semana, las cuales provienen del Océano Pacífico, y podrían provocar deslizamientos de tierra en los sectores precordilleranos.

Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló a 24 Horas que el fenómeno climático "estaría afectando desde el sector sur de Coquimbo, con precipitaciones débiles, hasta la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía, acompañado de un río atmosférico de características moderadas, lo cual aporta humedad y calor desde el sector más tropical".

En concreto, se esperan entre 10 a 15 milímetros de lluvia en Santiago, mientras que  en cuanto a O´Higgins, Maule y Biobío, se podrían esperar desde 80 o hasta los 100 milímetros, cifras que en el sector precordillerano y cordillerano se podrían multiplicar por tres

En este sentido, el meteorólogo advirtió, tal como lo ha hecho la Onemi, que en los sectores precordilleranos y cordilleranos desde la región de O´Higgins hasta la del Biobío, se podrían provocar deslizamientos de tierra que cedan con las lluvias.

 

Además, el experto detalló que hay un aviso de tormentas eléctricas que van desde el Maule a Biobío, y se está estudiando que esta probabilidad se extienda hasta la Región Metropolitana para el día sábado.

"En 20 años hubo dos eventos de precipitaciones en la capital, uno en 2016 con 10.4 milímetros y otro el año 2003, cuando cayeron entre 5 a 6 milímetros", afirmó en conversaciones con 24horas.cl, añadiendo que "es posible que esta vez superemos las precipitaciones de 2016".

En esta misma línea, y considerando que en 2016 lluvias similares ensuciaron el agua potable en varios sectores de la región Metropolitana, Zúñiga advirtió que "no se descarta que se produzcan turbiedades en el agua".

 

Respecto a la hora esperada en la que la lluvia comience, puntualiazó que el día viernes en la noche deberían comenzar en la capital, con una máxima en la madrugada del sábado.

En cuanto a las temperaturas de la próxima semana, el día miércoles se volverá a los 27 grados, y entre el jueves y viernes ya se volverá a las altas temperaturas propias del verano.