Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan el cierre

Cinco meses de análisis de estados financieros y académicos de la casa de estudio comprobaron diversas irregularidades.

Javiera Salinas

Martes 30 de octubre de 2012

A una drástica decisión llegó el Ministerio de Educación (Mineduc) tras recibir los resultados de la auditoría encargada luego de las denuncias de irregularidades en la Universidad del Mar.

Cinco meses de análisis de los estados financieros y académicos llevaron al ministro Harald Beyer a solicitar el cierre de la casa de estudios al Consejo Nacional de Educación (CNED).

Según informa el diario El Mercurio, el estudio demostró que la universidad no se ajustó a sus estatutos y abandonó su proyecto educacional.

Se corroboraron así las denuncias realizadas por los alumnos quienes advirtieron de las grandes diferencias entre las administraciones de las sedes repartidas a lo largo del país, pese a tener una autoridad central. Además, se descubrió que en la mayoría de las carreras ligadas a la salud no cuentan con los recursos necesarios para entregar una buena formación, lo que queda demostrado en los resultados del Examen Médico Nacional.

El problema en la Universidad del Mar se destapó en mayo pasado, cuando el ex rector Raúl Urrutia renunció a su cargo denunciado presiones de parte de los controladores para hacer pagos a inmobiliarias.

Luego comenzaron las diversas tomas de los alumnos en la mayoría de las sedes de la casa de estudio y la presentación de querellas. Actualmente, el Ministerio Público lleva tres causas en contra de la universidad por estafa, eventual lucro y por cohecho y negociación incompatible.

En caso de que el CNED acoja la solicitud del Mineduc, el proceso podría demorar unos seis meses antes de quitar el reconocimiento oficial a la casa de estudio, ya que sería el primero contra una universidad autónoma y acreditada.

De ser cerrada, se sumaría a los 45 planteles que han corrido esa misma suerte entre 1993 y 2010.